El juicio contra los padres de Nadia, la niña mallorquina diagnosticada de una enfermedad rara, la tricotiodistrofia, por un presunto delito de estafa con el que consiguieron 1,1 millones de euros pidiendo donativos para tratamientos de la pequeña, se celebrará en junio en la Audiencia de Lleida y durará tres días.

Una veintena de testigos declararán en la vista, avanzó el abogado Alberto Martín, letrado de la madre, Margalida Garau, que está en libertad con cargos.

Nadia vive con una tía materna en Binissalem, municipio al que se trasladó desde Figols, el pueblo de Lleida en el que vivía en diciembre de 2016, cuando el juzgado dictó prisión provisional para su padre y libertad con cargos para su madre, que perdió su custodia y solo puede verla los sábados y los domingos.

En su escrito de acusación presentado en diciembre, la Fiscalía pide seis años de cárcel para Margarita Garau y el padre, Fernando Blanco, por estafar a los donantes que aportaron dinero para tratamientos de la menor de la que decían que estaba en peligro de muerte y necesitaba operaciones en Estados Unidos a sabiendas de que era falso.

La Fiscalía sostiene que lograron 1.111.317 euros de los que destinaron a tratamientos médicos solo 2.707 y el resto del dinero obtenido lo destinaron a su consumo personal.