Un intenso dispositivo de rescate se activó para tratar de encontrar un velero de 11 metros desaparecido el viernes cuando zarpó de Salou a Eivissa. Al timón del 'Semental III' iba Cesar Alberto C., argentino de 37 años, un tripulante poco experimentado. Se acababa de sacar el título de patrón y la embarcación era recién comprada. En el cap de Formentor, un avión avistó restos de velas, pero no se confirmaron que pertenecieran al barco desaparecido.

El tripulante zarpó sobre las cuatro de la madrugada del pasado viernes de la localidad barcelonesa de El Masnou. Su destino inicial era el Canal de Eivissa para llegar a la isla pitiusa. En un principio iban dos personas en el barco, aunque su acompañante desistió de continuar la singladura con él y le dejó en la localidad alicantina de Altea.

Los problemas en la travesía no tardaron en aparecer. En la última comunicación del patrón con su mujer, el patrón indicó que había sufrido una avería en el motor, la vela estaba rota.Por este motivo se encontraba a la deriva. No podía comunicar su posición, pero sí divisaba la costa de Mallorca.

Las malas condiciones del mar solo permitieron las labores de rastreo desde el aire. Salvamento Marítimo movilizó el avión Sasemar 102 y el helicóptero Helimer 218. También participa con otra aeronave el SAR, del Ejército del Aire.

Los expertos de Salvamento Marítimo realizaron simulaciones de deriva para tratar de encontrar la embarcación. Estos posibles paraderos del velero son los primeros lugares que se están rastreando para ir agotando las posibilidades.

Mala mar

El piloto del Sasemar 102 avistó una vela rota de una embarcación, pero no pudo confirmar que fuera del 'Semental III'. En la tarde de ayer una embarcación de Salvamento Marítimo se movilizó hacia el lugar señalado, pero no encontró los restos del velamen.

También se desplazó hasta ese punto el Helimer 218 de Salvamento Marítimo. Aunque antes de acudir a ese punto para verificar que hubiera una vela del velero desaparecido, tuvo que acudir primero a repostar. Cuando ya había cargado combustible se dirigió hacia el Cap de Formentor, donde el piloto de un avión de rescate había avistado los restos.

Durante la mañana de ayer, las aeronaves de Salvamento Marítimo y el SAR, aviones y helicópteros, perimetraron la zona, ya que había mala mar y por el aire se podía abarcar una mayor superficie en poco tiempo. Por la tarde se unieron al operativo las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.