"Menos mal que el incendio fue a las diez de la noche, cuando todavía estábamos despiertos, porque si lo llegan a hacer más tarde nos quemamos todos como una tea". Valentín Madrid, uno de los vecinos del número 4 de la calle Metge Josep Darder, en Palma, señala los desperfectos provocados la noche anterior por un incendio intencionado y explica que las paredes y el techo están forrados de madera, por lo que ardieron con facilidad. El fuego pudo ser sofocado por uno de los residentes, que se enfrentó a las llamas con un extintor, pero la densa humareda que invadió la escalera obligó a confinar a los vecinos en sus casas durante más de una hora.

Según informaron fuentes de los Bombers de Palma, sobre las diez de la noche del lunes se declararon dos incendios intencionados en los vestíbulos de dos edificios contiguos, en el número 2 y el número 4 de la calle Metge Josep Darder. En el primer caso no pasó de ser un conato, pero en el segundo las llamas causaron grandes desperfectos en paredes, ventanas e instalación eléctrica.

Según explica Valentín Madrid, los autores cogieron los sobres que había en el buzon de devoluciones del vestíbulo, los amontonaron en dos maceteros distintos y les prendieron fuego.

Las llamas consumieron las plantas y se extendieron por las paredes y el techo, forrados de madera. Afortunadamente uno de los vecinos del inmueble se encontró con el incendio, bajó hasta el garaje subterráneo a por un extintor y logró frenar las llamas.

Poco después llegaron al lugar dotaciones de la Policía Local y Nacional, y los Bombers, que culminaron la extinción del incendio y ventilaron la escalera.

Una densa humareda se había extendido por las zonas comunes del edificio. "Yo me di cuenta por el olor a quemado y al principio pensé que podían ser unos vecinos que a veces hacen torradas", contaba María Mas, otra residente en el edificio. "Luego oí ruidos muy fuertes, como de puertas que se cerraban. Eran los bomberos trabajando. Nos dijeron que nos quedáramos en nuestras casas hasta que ventilaran el humo".

Valentín Madrid confirma que no se podía salir a la escalera. "Yo abrí un momento la puerta y no se podía estar, había una cortina de humo". Los efectos del fuego eran muy visibles ayer por la mañana. Una de las plantas ha quedado totalmente consumida, y las luces están averiadas. Las paredes, el techo y los cristales de las ventanas están ennegrecidos por las llamas.

Una vez solventada la emergencia, llegó el momento de la investigación. Agentes de la Policía Ciéntifica de la Policía Nacional realizaron una inspección ocular en el lugar en busca de pistas. El hecho de que hubiera dos focos diferentes y que previamente se declarara un conato de incendio en el edificio contiguo confirma que el incendio fue intencionado.

De las gestiones policiales se desprende que los autores serían al menos dos personas, aunque no está claro el móvil que les habría llevado a provocar el incendio.