Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Por qué se da a la fuga un conductor tras un accidente?

Los investigadores constatan que los huidos siempre tienen algo que ocultar, aunque sean irregularidades leves

¿Qué lleva a alguien a abandonar a su suerte una persona gravemente herida tras un accidente? Los agentes del GIAT se han encontrado con una decena de casos similares en los últimos años, y coinciden en que suelen sufrir una situación de miedo que les supera, unido a una caracteríscca que se repite: siempre tienen algo que ocultar.

"Algunas veces es una irregularidad relativamente poco importante, como llevar el carné caducado o no haber pasado la ITV", comenta un veterano agente del GIAT. El caso es que por tratar de evitar una sanción acaban cometiendo un delito muy grave, como es la omisión del deber de socorro. Otros casos están relacionados con el consumo de alcohol o las drogas. Los conductores se dan cuenta de que pueden dar positivo en los controles que les sometan tras el accidente y tratan de evitarlos o al menos retrasarlos. El resultado es el mismo. La sanción penal por darse a la fuga se añade a los otros delitos que pueda haber cometido.

Los agentes del GIAT se encuentran en muchas ocasiones que los huidos, al ser localizados, se muestran arrepentidos. "Te comentan que llevan sin dormir desde el día del accidente, o que estaban a punto de entregarse porque tenían muy mala conciencia. Pero eso no te exime. Si estaban pensando en entregarse, deberían haberlo hecho", prosigue el investigador.

Y un aviso para navegantes. Siempre les encuentran. En estos casos el GIAT tiene un porcentaje de resolución del 100%. El grupo ha tenido que enfrentarse a lo largo de los últimos años a una decena de casos de accidentes graves, con fallecidos o heridos de consideración, en los que el responsable se dio a la fuga. En todos los casos los fugitivos acabaron siendo encontrados, detenidos y puestos a disposición judicial.

Compartir el artículo

stats