Al menos siete detenidos -cuatro hombres y tres mujeres-, nueve registros y cocaína, heroína e intervenida. Este el balance provisional de esta nuueva operación policial contra el narcotráfico en Mallorca. Un centenar de agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta mañana en el poblado de Son Banya y en los barrios palmesanos de Son Ferriol y El Rafal. También han actuado en Llucmajor. El objetivo del dispositivo especial era el clan de 'El Ove', euno de los más activo de la isla, aunque su cabecilla sigue en paradero desconocido.

A primera hora de la mañana, se ha activado la denominada 'Operación Nitrato' en Palma y Llucmajor, contra el tráfico de cocaína, heroína y marihuana en la isla. El objetivo era desmantelar algunos de los más activos puntos de venta de sustancias estupefacientes de Mallorca. La súbita irrupción de los agentes en Son Banya ha sorprendido sobremanera a muchos traficantes. De hecho, mucha droga fue encontrada sobre las mesas lista para ser vendida a los consumidores.

"¡Lolo, me cago en tus muertos!", clamaba una presunta narcotraficante mientras era sacada del poblado, detenida por un policía, y era introducida en un coche patrulla. En el transcurso de la actuación también se derribó un muro donde fue encontrada más droga.

Un helicóptero sobrevolaba el poblado mientras efectivos de casi todos los grupos policiales se habían desplegado por Son Banya y los otros puntos de venta. Los perros antidroga han olfateado numerosas infraviviendas hasta que han dejado al descubierto la cocaína, la heroína y la marihuana. A la cabeza iban los investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO). La actuación ha sido supervisada por secretarios de los Juzgados de Instrucción número 2 y 8 de Palma, aunque otro órgano judicial se ha visto salpicado al pedir a última hora otra orden de entrada y registro.

Mientras se realizaba el espectacular despliegue en el conflictivo asentamiento, un toxicómano, con la bolsa de orina en la mano, se paseaba tambaleándose por las desvencijadas calles del poblado. A escasos metros, en una vivienda, varios agentes habían encontrado la droga oculta tras un muro después de echarlo abajo a golpe de mazo.

Los pequeños atisbos de resistencia por parte de los moradores del poblado han sido aplacados de inmediato. Numerosos efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), pertrechados tras escudos y equipados con material antidisturbios y pelotas de goma, han tomado las principales calles del poblado. Un cordón ha separado al resto de los habitantes de los inmuebles que iban a ser registrados en busca de las sustancias estupefacientes.

Después de varias horas de permanencia en el poblado, los agentes han intervenido numerosas documentación, además de la sustancia estupefaciente. La operación fue extensiva a un inmueble situado en la calle Escola Nacional del cercano barrio palmesano de Son Ferriol. Otro tanto ha ocurrido en El Rafal y en viviendas de Llucmajor.

La 'Operación Nitrato' contra el tráfico de drogas, una de las últimas actuaciones policiales en Son Banya antes de su derribo definitivo, continúa abierta y no se descartan más detenciones. De momento, El Ove, el cabecilla de esta organización de narcotraficantes, continúa fugado y se desconoce su paradero.