La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera ha impuesto una multa de 971.200 euros a un hombre de nacionalidad suiza que fue sorprendido por la Guardia Civil cuando aterrizó en el aeropuerto de Eivissa en un jet privado con 1,3 millones de euros sin declarar en 2012.

El Estado ha impuesto esta sanción por la comisión de una infracción grave tipificada y sancionada en varios artículos de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo. En 2015, el suizo recurrió la decisión de la Secretaría General del Tesoro ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo desestimó. Después presentó un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, que también lo ha rechazado. Además, ha sido condenado a pagar las costas.

El recurrente aterrizó en el aeropuerto de es Codolar el 29 de abril de 2012. A su llegada, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron su equipaje durante un control rutinario y advirtieron que llevaba, sin ocultar, 1.300.000 euros, que no había declarado. Los agentes levantaron acta y el suizo, en su defensa, dijo que no sabía que tenía que declarar el dinero.

Los agentes de la Guardia Civil del aeropuerto descubrieron que la maleta de mano que portaba contenía una enorme cantidad de dinero en efectivo. Había exactamente once paquetes con 9.000 billetes de 100 euros y 2.000 billetes de 200. En total, 1.300.000 euros.

Comprar un chalé

En sus explicaciones, añadió que una persona le había concedido un préstamo para adquirir una casa en Eivissa. Ambos formalizaron un contrato de préstamo el 20 de marzo de 2012 por importe de 1.300.000 euros.

Previamente, el suizo había mantenido contactos con agentes de la inmobiliaria Engel&Völkers, a quienes indicó el rango de precios que estaba dispuesto a pagar por un chalé en la isla.

Como el dinero que llevaba el suizo superaba ampliamente la cantidad que se permite transportar sin declarar en la ley de prevención de blanqueo de capitales , la Guardia Civil realizó el decomiso y lo puso a disposición de la Agencia Tributaria. Después, los agentes del aeropuerto pitiuso realizaron un acta de intervención de medios de pago.