Tensión en las obras del nuevo depósito de plataformas de recogida móvil de residuos del casco antiguo en Nou Llevant. El encargado avisó ayer a la Policía después de sufrir la presunta extorsión de un individuo para cobrar por supuesta 'protección'. El pago era para evitar los posibles robos a manos de residentes en el cercano barrio de La Soledat.

El incidente ocurrió sobre las doce y media del mediodía en la calle Callao del barrio palmesano de Nou Llevant. En este lugar se efectúan desde hace dos meses las obras para el depósito de las plataformas de la recogida de residuos, que se colocarán en el centro de Palma.

De repente, un individuo se acercó al volante de un Audi TT y exigió el pago de la 'mordida' por la supuesta protección con un sustancial incremento de la cuota. Al parecer, la suma se venía abonando desde los últimos dos meses. Ante el súbito acaloramiento del sujeto y la falta d acuerdo, el encargado llamó a la Policía.

Numerosos efectivos de la Policía Nacional y de la Policía Local se desplazaron hasta el lugar para tratar de esclarecer lo ocurrido. El presunto extorsionador ni siquiera tuvo tiempo de abandonar la zona.

"Un contrato verbal"

El individuo decía ser 'vigilante' de dicha obra, aunque no figuraba en ningún sitio. "Tengo un contrato verbal", argumentó para justificar su presencia allí y su enconada discusión con los responsables de los trabajos .

Los agentes de la Policía Nacional se entrevistaron con unos y con otro. En primer lugar identificaron al hombre que decía ser "vigilante" del futuro depósito de plataformas de recogida de basuras del casco antiguo de Palma.

El sujeto, fuera de sí, también se encaró con fotógrafos para que no captaran su imagen en la vía pública. Ante las reiteradas preguntas de los policías, el hombre dijo que existía una suerte de relación laboral no escrita con esta obra para construir el depósito municipal de plataformas de recogida de residuos sólidos urbanos.

No obstante, la Policía investiga si, en realidad, se trataba de una extorsión encubierta para cobrar la supuesta 'protección' ante la amenaza de robo de los numerosos elementos metálicos del futuro almacén.

Mientras, agentes de la Policía Local de Palma examinaron minuciosamente la documentación del vehículo deportivo de alta gama que conducía. Los funcionarios se percataron de que no tenía los papeles del coche en regla. Tras avisar a la grúa, el turismo le fue retirado.

Como medida de precaución, los responsables de la obra decidieron cargar a última hora en un camión todos los elementos, ante el temor de que se cumpliera la amenaza y pudieran ser finalmente sustraídos.