Un juzgado de Palma ha condenado hoy a un joven de origen magrebí a seis meses de prisión por robar en el colegio de Sineu en enero de 2012. El acusado, que se encuentra en la cárcel por otra causa, ha reconocido los hechos y se ha conformado con la pena por un delito de robo con fuerza en las cosas.

Además del medio año de prisión, deberá pagar una indemnización de 1.640 euros a la comunidad autónoma de las Illes Balears, ya que se apoderó del dinero de la caja de caudales de la escuela, así como de la recaudación de la máquina de café y también causó daños en una ventana del edificio.

El sospechoso ha admitido hoy al mediodía ante la sala que desvalijó el colegio público de Sineu tras forzar una ventana. Fiscalía, acusación particular y defensa han alcanzado un acuerdo, por el que se le ha rebajado la petición de condena inicial.

Tras el reconocimiento de los hechos, la magistrada ha dictado sentencia 'in voce' contra el acusado, al que ha impuesto seis meses de cárcel y una indemnización de 1.640 euros por el robo con fuerza en la escuela.

La juez ha apreciado la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, ya que el procedimiento estuvo paralizado por motivos no imputables al sospechoso. El robo se produjo en enero de 2012. Así, la causa estuvo parada desde que se dictó el auto de sobreseimiento provisional en 2012 hasta que se reabrió en abril de 2016.

Los hechos se remontan a enero de 2012, cuando el acusado se introdujo en el colegio público sa Quintana, ubicado en la calle dels Bous, en Sineu, tras forzar una ventana. Una vez dentro de la escuela, robó la caja de caudales del centro educativo, dinero de la máquina de café y también causó desperfectos en la ventana que rompió.

La sentencia dictada hoy en la sede de Vía Alemania, en Palma, ya es firme.