Compraban parcelas, viviendas, coches de alta gama, motocicletas y hasta una embarcación pagando en efectivo y con billetes de pequeño valor. Gracias al dinero del narcotráfico crearon un importante patrimonio en la isla. Adquirían los bienes utilizando billetes de 5, 20 y 50 euros. La Audiencia de Palma condenó ayer a cinco acusados del clan de 'El Ove', también integrado en el clan de 'Los Bizcos', dedicado al narcotráfico en Son Banya, a penas que suman ocho años y cuatro meses de prisión por blanqueo de capitales.

Los cinco sospechosos, tres hombres y dos mujeres, con vínculos familiares y del mismo entorno social, admitieron los hechos ante el tribunal de la sección primera. Aceptaron sendas penas de un año y ocho meses de cárcel por blanquear el dinero procedente del tráfico de drogas en Son Banya mediante la compra de fincas y coches entre 2000 y 2006.

El cabecilla del clan, 'El Ove', y otro imputado se encuentran en situación de rebeldía. 'El Ove', un conocido narcotraficante de Son Banya condenado por traficar con drogas, se fugó de la Justicia hace varios años durante un permiso carcelario. Ayer se sentaron en el banquillo de los acusados sus allegados, entre ellos, una hermana, un hermanastro y su suegro, quienes actuaban de testaferros al poner a su nombre las propiedades o vehículos que adquirían.

Los encausados que ayer comparecieron en la Audiencia de Palma también se conformaron con multas que oscilan ente los 20.000 y los 168.000 euros. La sala acordó el comiso de los bienes muebles, inmuebles, dinero, efectos y activos intervenidos al clan y su adjudicación al Estado, con la excepción de una finca situada en Marratxí. Esta propiedad, una parcela, fue excluida del patrimonio de dos sospechosos, marido y mujer, ya que la vendieron a un tercero. Por este motivo, la pareja tendrá que indemnizar al Estado con 150.000 euros.

Tras el reconocimiento de los hechos ayer por la mañana, el tribunal dictó sentencia 'in voce' contra los cinco acusados. La Audiencia de Palma apreció la circunstancia atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Lavaban dinero

Los sospechosos disimulaban y disfrazaban el origen ilícito del dinerodisimulaban y disfrazaban el origen ilícito del dinero procedente del narcotráfico mediante la adquisición de bienes inmuebles o muebles. Algunos de los implicados vivían en Son Banya, el supermercado de la droga en la isla, lo que les permitía sospechar de la procedencia de ese dinero o de las propiedades adquiridas con las rentas del narcotráfico. Así, transformaron e introdujeron en el circuito financiero y comercial legal elevadas cantidades de dinero que procedían de la venta y distribución de estupefacientes.

Para ello, compraban al contado propiedades inmobiliarias haciendo constar en las escrituras públicas un precio inferior al real, abonaban la totalidad del precio oculto en metálico y, a veces, simulaban el pago aplazado de todo o parte del importe declarado o realizaban mejoras o reformas en los inmuebles y compraban diversos bienes de consumo, manteniendo un nivel de vida superior al que correspondía a sus ingresos, según la fiscalía.

El clan compró coches de alta gama, motocicletas y una embarcación, abrió cuentas bancarias y adquirió fincas en Palma y Marratxí entre los años 2000 y 2006 con el dinero del narcotráfico.