Un árbol de la plaza de España de Palma ha caído este mediodía a causa de las intensas lluvias que azotan la isla. Su voluminosidad ha hecho que parte del camino transitable de la céntrica plaza quede prácticamente inhabilitado. A pesar de la gran envergadura del árbol y de ser una zona muy transitada, no se han tenido que lamentar heridos.

La lluvia incesante provocó que la tierra de la superfície del alcorque, donde se encontraba el árbol, se ablandara hasta el punto en que, con la ayuda de un fuerte viento, las raíces del frondoso árbol saliesen a la superfície y este se precipitase. Ocurrió a las 15.15 horas, según testigos presenciales. La ubicación del desprendimiento se encuentra entre la entrada al parking subterráneo de Plaza España y la estatua de Jaime I, detrás del antiguo palomar.

El incidente se enmarca en el temporal de lluvias, frío y nieve que se originó este fin de semana y que se mantendrá previsiblemente a lo largo de esta semana.

El árbol caído es un Branchychiton populneus, una especie de origen australiano muy bien adaptada a las condiciones del litoral mediterráneo que se caracteriza por su tronco recto y copa frondosa, más o menos piramidal, y con ramillas colgaltes. Suele medir entre ocho y diez metros de altura y mantiene su hojas verdes durante los doce meses del año. Existen muchos más ejemplares de diferentes tamaños en parques y jardines de Palma, siempre con una función puramente ornamental

El ejemplar de la plaza de España no se encontraba entre los que el Ayuntamiento de Palma tiene inventariados como peligrosos, pues seguramente, indican fuentes municipales, ha caído por alguna afectación en las raíces sumada a la lluvia y el mal tiempo de los últimos días.