Un profesor de matemáticas de 60 años ha sido detenido por la Policía Nacional de Palma por presuntos abusos sexuales a una quincena de alumnas de un colegio, de entre 14 y 17 años. Las adolescentes se quejaron a otra profesora del comportamiento impropio del docente, que les tocaba el sujetador o profería frases como: "Yo miro tetas que me vienen de frente". Tras tener conocimiento de estas quejas, el centro educativo apartó al profesor, que se cogió una baja psicológica, y lo denunció a la Policía. El arrestado fue puesto el martes a disposición judicial y negó cualquier connotación sexual en su trato con las alumnas. El juez de guardia le dejó en libertad, con una orden que le prohíbe acercarse al centro escolar.

Según informaron ayer fuentes policiales, el hombre fue detenido el miércoles por agentes de la Unidad de Familia y Mujer (Ufam), tras ser denunciado por el centro escolar en el que trabajaba, ubicado en el casco antiguo de Palma.

El profesor impartía clases de matemáticas de Primero a Cuarto de ESO, a alumnos de entre doce y dieciséis años, y también formaba parte de un equipo de apoyo a los escolares. La mayoría de las víctimas tendrían entre quince y diecisiete años, aunque también habría algunas de catorce.

Quejas a una profesora

El caso se había descubierto cuando varias adolescentes se quejaron a una profesora, durante las horas de tutoría, del supuesto comportamiento impropio del docente, que les hacía sentir muy incómodas. Según las chicas, el hombre las tocaba en la espalda, los hombros y les tiraba del sujetador. También realizaba comentarios como: "Yo miro las tetas que me vienen de frente" o "Qué mirada más pícara que tienes".

Tras tener conocimiento de estas quejas, la dirección del centro apartó al profesor del trato con los alumnos el pasado 18 de enero, y presentó una denuncia ante la Policía. Los agentes de la Ufam se entrevistaron con las denunciantes y descubrieron que habría al menos quince chicas menores que habrían sufrido los presuntos abusos.

Algunas de las niñas manifestaron a la Policía que el comportamiento abusivo por parte del docente habría comenzado con el inicio del presente curso, en septiembre, y se habría prolongado durante todos estos meses.

El profesor, de 60 años y que iba a jubilarse el mes que viene, se puso de baja por motivos psicológicos cuando fue apartado de la docencia tras las primeras quejas.

Finalmente, los agentes de la Ufam le arrestaron el miércoles por la mañana y le pusieron a disposición judicial esa misma tarde.

El detenido estuvo representado por el abogado Carlos Portalo. En su declaración ante el juez negó las acusaciones y dijo que su comportamiento con las alumnas no tenía ninguna connotación sexual. El titular del juzgado de instrucción número 8 de Palma, en funciones de guardia, le dejó en libertad, si bien le impuso una prohibición de acercarse al centro educativo en el que trabajaba.

Las investigaciones de la Policía Nacional prosiguen y no se descarta que aparezcan a lo largo de los próximos días más denunciantes.