La Policía Nacional ha liberado en Madrid a una menor de edad captada a través de redes sociales por un ciudadano rumano, que simulaba una relación sentimental para luego aludir a la necesidad de obtener dinero para ambos y exigir a la menor que ejerciera la prostitución, un método conocido como lover boy.

En un comunicado, la Policía informó de que, en menos de 24 horas, pudo liberar a la menor y detener a su presunto captador por delitos de trata de seres humanos en grado de tentativa e inducción al abandono del domicilio familiar.

Los agentes iniciaron las actuaciones tras recibir una llamada telefónica al servicio de atención a las víctimas de trata de un varón que aseguraba que un familiar suyo --la menor de 16 años-- se había escapado de su domicilio donde vivía con su madre y su hermana.

Según los datos facilitados por el familiar de la chica a la Policía, esta podría hallarse en casa de su novio o amigo del que sabía que era de nacionalidad rumana y al que había conocido a través de las redes sociales.

Los investigadores confirmaron la relación con ese chico, de 25 años, y que la menor estaba siendo forzada o coaccionada a abandonar el domicilio familiar en periodos de cuatro o cinco días por semana, tiempo en el que la madre de la menor desconocía su paradero y circunstancias de vida.

Según la Policía Nacional, a su regreso, la joven tan solo decía que había estado con su novio en Coslada (Madrid), sin dar ningún tipo de información sin autorización de su novio.

En menos de un día, los agentes localizaron y liberaron a la chica y detuvieron al joven como presunto autor de un delito contra la trata de seres humanos en grado de tentativa e inducción al abandono del domicilio familiar.

Más de 1.600 comunicaciones en 2017 al teléfono y correo de la trata

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Durante 2017, la Policía recibió 1.6545 comunicaciones en entre teléfono (881) y correo electrónico (764). Fruto de la información facilitada a través de estos canales de comunicación, se ha culminado 11 operaciones donde han sido detenidas 58 personas y se han liberado a 52 víctimas, cinco de ellas menores de edad.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de este tipo de delitos.