Un barrendero charla con unos vecinos en la calle principal de Son Banya cuando una legión de policías interrumpe la conversación. Es mediodía y acaba de empezar la 'Operación Goodbye'.

Setenta agentes se bajan de motos, furgones y coches e irrumpen en las viviendas utilizadas por el clan de 'Los Valencianos' como puntos de venta de droga, mientras el helicóptero sobrevuela el poblado. La redada de la Policía Nacional termina con quince detenidos, cuatro de ellos menores de edad y la incautación de unos 300 gramos de cocaína, 123 papelinas de heroína, 2.000 gramos de marihuana, un kilogramo de hachís, setenta y ocho plantas de marihuana, siete teléfonos móviles, un coche, cinco balanzas Tanita (habitualmente utilizadas por traficantes) y un total de 2.820 euros.

La llegada de la Policía es rápida y efectiva. Mientras los antidisturbios sellan los accesos al poblado, el resto de agentes y la comitiva judicial entran en seis domicilios investigados, todos en la calle cinco, la primera según se entra en Son Banya. En algunos recurren a arietes y patas de cabra para abrirse paso. Dentro, sorprenden a sus moradores con las manos en la masa: platos con cocaína y heroína, dosis ya preparadas para entregar al comprador, básculas de precisión, plantaciones de marihuana y dinero en metálico. Los registros acabaran extendiéndose a otros tres inmuebles anexos ante las sospechas de que también se utilizan para distribuir estupefacientes. En su interior solo hay silla, una mesa, una pequeña báscula y cocaína.

Los sospechosos, ya esposados, esperan con resignación a que terminen los registros. Dos mujeres detenidas ofrecen explicaciones sobre un teléfono móvil que poco parecen convencer al policía que las vigila. Los agentes van sacando en cajas todos los efectos intervenidos para llevarlos a comisaría con los detenidos.

En la calle, los antidisturbios no bajan la guardia. Pertrechados con cascos, escopetas y escudos, vigilan de cerca a un grupo de jóvenes arremolinados frente a ellos con la inquietante compañía de un perro pitbull. Los chicos increpan a los fotógrafos de prensa y poco más. En la entrada del poblado, otro grupo de agentes controla quién entra y quién sale. Algunos vecinos de Son Banya bajan del autobús con las bolsas de la compra y se topan, algo contrariados, con el operativo.

La primera operación contra el narcotráfico del año en Son Banya, llevada a cabo ayer por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) con el apoyo de agentes de Estupefacientes y Policía Científica, se prolonga durante algo más de tres horas. Los agentes han detenido finalmente a quince personas, cuatro de ellas todavía adolescentes. Los acusados son trasladados a comisaría, donde serán interrogados antes de ser puestos a disposición del juzgado de guardia y de la fiscalía de menores. Con ellos, unos 400 gramos de cocaína y heroína y una treintena de plantas de marihuana. Es el segundo golpe en apenas dos meses contra 'Los Valencianos', un histórico clan de narcotraficantes que según la Policía controla buena parte de la venta de droga en Son Banya.