Las vías urbanas de Palma registraron a lo largo año pasado un total de 5.004 accidentes de tráfico, lo que supone una media de 13,7 siniestros cada día. Esta cifra supone un ligero incremento respecto al año anterior, cuando hubo 4.875 accidentes. Y sus consecuencias también se han agravado. Si en 2016 hubo seis muetos a causa de estos siniestros, la cifra de víctimas mortales el año pasado ascendió a nueve, mientras que los heridos graves o muy graves se elevó de 69 a 88. Las vías con mayor siniestralidad se mantienen de un año para otro: el Paseo Marítimo y las calles Aragón y Manacor.

Los datos han sido recogidos por la Divisió de Seguretat Viària de la Policía Local de Palma. Sus agentes intervinieron a lo largo de 2017 en 5.004 accidentes de tráfico en las vías urbanas. En 1.535 de ellos hubo daños personales. La cifra total de siniestros fue ligeramente superior al año anterior, en el que hubo 4.875 accidenes de circulación, de los que 1.582 fueron con víctimas.

En total el año pasado hubo 1.837 personas afectadas por accidentes, frente a los 2.178 de 2016. Aunque la cifra de víctimas del tráfico descendió notablemente el año pasado, sus consecuencias fueron peores. Los siniestros registrados en 2017 se saldaron con nueve personas fallecidas, seis con heridas muy graves, 82 graves, 62 menos graves, 6 con pronóstico reservado y 1.672 leves. En 2016 hubo en total seis fallecidos, seis heridos muy graves, 63 heridos graves, 57 menos graves, quince con pronóstico reservado y 2.031 heridos leves.

Las estadísticas de la Policía Local de Palma reflejan tendencias que se mantienen de un año para otro. Las cifras de accidentes de tráfico se mantienen estables de lunes a jueves, pero experimentan un salto los viernes para descender notablemente los fines de semana. Los domingos son los días de la semana con menos siniestros.

Por meses, el más conflictivo del año pasado fue junio, cuando se registraron 518 accidentes, seguido de mayo, con 491, y julio, con 473.

Respecto al horario, el turno de tarde concentró el año pasado la mayor cantidad de accidentes, y en especial la franja de cinco a seis de la tarde, coincidiendo con la salida de los colegios. Por la mañana, la hora de mayor siniestralidad fue de doce a una del mediodía, y por la noche, de once a doce.

Las tres vías donde se registraron más accidentes se mantienen de un año para otro: el Paseo Marítimo y las calles Aragón y Manacor. Sin embargo, su orden cambia. La más problemática el año pasado fue el Paseo Marítimo, con 138 siniestros, seguida por la calle Aragón (de las Avenidas a la Vía de Cintura), con 131, y Manacor (también de Avenidas a Vía de Cintura), con 96. Les siguen la Avenida Argentina, con 46 accidentes; Jaume Balmes-Ausiàs March, con 72; la avenida Gabriel Alomar, con 53; Joan March-Plaza de España, con 52; e Indalecio Prieto, con 37.

En cambio, el año 2016 la calle con mayor siniestralidad fue Aragón, con 127 accidentes, seguida de Manacor, con 112; Paseo Marítimo, con 92;Gabriel Alomar, con 78; Joan March-Plaza de España, con 57;Indalecio Prieto, con 42; y avenida Argentina, con 31 siniestros.