La fiscalía pide penas que suman 16 años y medio de prisión para dos acusados de un violento atraco a punta de pistola en un piso en Palma. Los procesados, un peruano de 33 años y un colombiano de 39, supuestamente encañonaron a la víctima con un arma de balines, la maniataron, la amordazaron y le dieron una brutal paliza. Fue un ajuste de cuentas por una deuda que la víctima tenía con ellos. Los ladrones acabaron huyendo del domicilio con dos joyas. El perjudicado sufrió graves lesiones en la cabeza, fracturas en la nariz y hematomas por todo el cuerpo. El ministerio público imputa a los sospechosos delitos de robo con violencia y lesiones.

Los hechos, según la acusación, ocurrieron el 24 de abril de 2015, poco antes de las nueve de la noche, en una vivienda de la calle Gabriel Maura, junto al Pont del Tren, en Palma. Allí residía una mujer que aquel día había alquilado una habitación a un joven para que este ejerciera la prostitución.

Concertó una cita

Uno de los procesados, haciéndose pasar por un cliente interesado en sus servicios, se citó con él. Acudió al piso acompañado del otro acusado y armado con una pistola de balines. Una vez dentro, le puso el arma en el cuello al joven y le espetó: "Cállate, no hagas ruido. Ahora te vamos a matar, vamos a cobrar lo que nos debes a nuestra manera". La víctima recibió un golpe con la culata del arma.

Acto seguido, los delincuentes lo maniataron y amordazaron. Además, lo envolvieron en una sábana y comenzaron a propinarle golpes por todo el cuerpo. "Ahora vas a saber cómo cobramos las deudas. Te vamos a quemar vivo", le dijeron. Los dos asaltantes acabaron marchándose del domicilio con un botín más bien escaso: un cordón y un sello de oro que la víctima llevaba puestos y que no han sido recuperados.

Él mismo logró liberarse de las ataduras y avisar a los servicios de emergencias, tras lo que varias patrullas de la Policía Nacional acudieron al lugar. Los agentes encontraron al joven malherido, con lesiones por todo el cuerpo, y solicitaron la presencia de una ambulancia. La víctima fue asistida por los efectivos del Ib-Salut, que la trasladaron después a Son Espases.

El joven presentaba traumatismo craneofacial, fractura de los huesos propios de la nariz, escoriaciones en ambas muñecas, hematomas con deformidad en los pómulos, una herida inciso contusa en la cara y un fuerte golpe en la parte derecha de la cabeza. Tardó 20 días en recuperarse de las lesiones sufridas y tuvo que ser examinado por un especialista en cirugía maxilofacial para analizar si debía someterse a una intervención quirúrgica.

Los policías dieron una batida por los alrededores del lugar de los hechos, pero no consiguieron dar con los asaltantes. La investigación del caso quedó en manos del grupo de Atracos de la Policía Nacional.

El perjudicado relató a los agentes encargados de las pesquisas lo sucedido y apuntó a un ajuste de cuentas como móvil del violento asalto. Según contó, los dos individuos le exigían el pago de una deuda y amenazaron con matarlo por no haberla saldado.

La Policía apenas tardó unos días en dar con los dos presuntos autores del atraco. El 5 de mayo de aquel año, ambos fueron arrestados. Estuvieron tres días en comisaría antes de ser puestos a disposición judicial. El juez de guardia decretó su puesta en libertad, aunque como medida cautelar dictó una orden de alejamiento en favor del denunciante.

El ministerio público imputa a los dos procesados delitos de robo con violencia y lesiones. A uno de ellos le aplica la agravante de reincidencia, ya que fue condenado en el año 2013 en Palma por este segundo delito. Por ello, reclama nueve años de cárcel para este sospechoso y siete años y medio de prisión para el otro. Además, reclama que se les prohíba acercarse o comunicarse con la víctima durante diez años y que la indemnicen con 1.200 euros por las heridas que le causaron.

El juicio por estos hechos se celebró hace unas semanas en un juzgado de lo penal de Palma y quedó visto para sentencia, explicaron fuentes jurídicas.