Una mujer alemana, de 64 años, logró ser reanimada la madrugada del pasado domingo de una parada cardiopulmonar después de que sufriera un incendio en su vivienda de la calle Aragón de Palma y resultara intoxicada por el humo. Una vez recuperadas sus constantes vitales, la víctima fue evacuada al hospital Son Llàtzer, donde quedó ingresada en estado grave.

El incendio tuvo lugar sobre las cuatro de la madrugada en un inmueble situado en el número 77 de la calle Aragón. Los vecinos del edificio llamaron a los servicios de emergencia alertados por el humo que salía de una vivienda. La moradora no contestaba.

Un dispositivo especial se movilizó de inmediato. Bombers de Palma, Policía Local, Policía Nacional y las asistencias sanitarias del IB-salut, con una UVI móvil y una ambulancia convencional, se desplazaron hasta el domicilio de la calle Aragón.

Síndrome de Diógenes

Al ver que nadie contestaba a las reiteradas llamadas, los bomberos forzaron la puerta para abrirse paso al interior, que estaba inundado por el humo. El fuego se localizó en un sofá y fue sofocado con celeridad. La moradora, alemana de 64 años, estaba tendida inconsciente en el suelo. Debido a la gran cantidad de basura acumulada en el domicilio, se sospecha que pudiera tener el síndrome de Diógenes.

Un bombero la sacó al exterior. Las asistencias sanitarias comprobaron que no tenía pulso y la reanimaron con maniobras de resucitación cardiopulmonar.