Los 95 incendios forestales que se han originado durante este año en Balears han quemado un total de 168,1 hectáreas, siendo inferiores a la media del periodo 2008-2016 tanto en superficie como en número de siniestros, con una media de 112,4 siniestros y 739,8 hectáreas al año.

Según datos de la la Conselleria de Medio Ambiente, del total de incendios, catorce fueron fuegos forestales y 81, conatos de incendio (con menos de una hectárea quemada).

Por localización, el 71 por ciento se registró en Mallorca, el 17 por ciento en Formentera, el 11 por ciento en Eivissa y el 1 por ciento en Menorca.

Desde la Conselleria realizaron un balance "muy positivo" dada la sequía, en algunas zonas severa, que ha afectado a Balears durante este año.

De los 95 incendios, el 58 por ciento corresponden a negligencias y causas accidentales, mientras que el 20 por ciento fueron intencionados, el 8 por ciento por causas naturales y un 13 por ciento siguen pendientes de investigación.

Uno de los incendios intencionados de este año fue el sufrido durante el verano en la zona de Cala de Bou, en Sant Josep de sa Talaia, que supuso la detención del individuo que presuntamente era responsable.

Los medios del operativo de la Conselleria tuvieorn un carácter plenamente interinsular, con capacidad para actuar en cualquier isla en todo momento con la movilización de los medios aéreos, helicópteros y aviones, y con el traslado, si es necesario, de personal especializado.

Este 2017 ha sido el segundo año en que se ha contado con un avión anfibio con base en Eivissa y con capacidad de actuar en todas las islas, permitiendo una mejora "muy significativa" del ratio de descargas.

La consellería destaca que a ala hora de luchar contra los incendios forestales la prevención es cada vez más protagonista y debe fundamentarse en la colaboración entre las diferentes administraciones y entidades privadas.