La Guardia Civil ha detectado en Palma la existencia de gran cantidad de artículos pirotécnicos que se vendían contraviniendo el reglamento que los regula. Así, los efectivos del Instituto Armado encontraron en distintas casetas de la capital balear numerosas caja de las denominadas ‘bombetas’. En total fueron requisadas 15.000 unidades, cuyo peso bruto ascendía a unos 30 kilos.

De acuerdo con la normativa vigente, los artículos de pirotecnia se encuentran bajo el estricto control de un reglamento, que establece, entre otras pautas, la regulación de su venta. Algunas prácticas están permitidas mientras que otras se encuentran terminantemente prohibidas por estrictos motivos de seguridad.

En concreto, los agentes del Instituto Armado encontraron todas estas cajas de ‘bombetas’ en casetas de Palma. Un sitio no adecuado para almacenar este tipo de artefactos pirotécnicos con las suficientes garantías para impedir que puedan estallar de forma espontánea.

Según resaltó por medio de un comunicado, la Guardia Civil es el único Cuerpo con competencias exclusivas en materia de control de armas, explosivos y artículos pirotécnicos. “Es el organismo encargado de controlar todo aquello que tenga que ver con el comercio, uso, documentación, etc. de este tipo de artículos”, destacó.

Pese a la escasa cantidad de explosivo que contiene cada una de estas denominadas ‘bombetas’, el importante volumen, debido a las numerosas cajas localizadas, hacían que hubiera adquirido una cierta entidad.

Los agentes de la Unidad de Intervención de Armas de la Guardia Civil son los más cualificados para controlar las adecuadas condiciones para la venta y almacenamiento de este tipo de artículos pirotécnicos.

Con la llegada de las fiestas navideñas, estos controles se han hecho mucho más exhaustivos. La utilización de productos pirotécnicos es mucho más profusa durante estas fechas. Por este motivo estos funcionarios han iniciado una campaña específica y mucho más intensa que en otras épocas del año.

La actuación de los expertos del Instituto Armado en esta materia se enmarca como una garantía para la protección del consumidor. También contribuyen a evitar posibles accidentes a los usuarios que adquieran determinados artículos que se encuentren en condiciones incorrectas condiciones de almacenamiento para su posterior venta.