La Guardia Civil ha recuperado 42 piezas arqueológicas romanas, fenicias y medievales expoliadas por tres pescadores que las extrajeron mediante artes de arrastre que, o bien se las apropiaron, o las pusieron a la venta en Mallorca e Ibiza a través de otras tres personas también investigadas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ha llevado a cabo siete registros domiciliarios para la recuperación de ánforas y jarras de cerámica, en una operación denominada "Garum" (por la salsa romana del mismo nombre) que el instituto armado considera la más relevante contra el expolio de yacimientos submarinos desarrollada en Baleares y una de las más importantes en España.

Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los pescadores investigados extraían los restos históricos de algunos de los numerosos pecios del entorno marítimo de Baleares mediante artes de arrastre, aunque los investigadores sospechan que en varios casos los sacaron del agua buceadores.

De esta forma se hicieron con ánforas romanas y fenicias, las más antiguas del siglo III antes de Cristo, y con jarras de cerámica posiblemente del medievo.

Las piezas que no se quedaron en su poder los presuntos autores del expolio las pusieron a la venta a través de tres personas residentes en las localidades mallorquinas de Artà e Inca y en Santa Eulària, en Ibiza.

Los 42 objetos recuperados han sido puestos a disposición del Servicio de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca para su estudio y catalogación.