La sustancial bonanza de las condiciones meteorológicas fue aprovechada ayer por los servicios de rescate para buscar al pescador desaparecido la tarde del pasado domingobuscar al pescador desaparecido la tarde del pasado domingo. El rastreo se efectuó por tierra, mar y aire en las inmediaciones de Santa Ponça para localizar algún indicio que permitiera dar con su paradero.

Los especialistas de Salvamento Marítimo habían realizado un cálculo de deriva sobre los lugares más probables donde el mar podría haber arrastrado al pescador de 34 años. Este estudio determinó que la víctima, arrancada de la costa de Santa Ponça por una ola, podría encontrarse entre El Toro, las islas Malgrats y Cala Vinyes. Todo el operativo de rescate se centró ayer en estos puntos.

Desde primera hora de la mañana de ayer, numerosos efectivos se desplegaron para buscar al pescador desaparecido el pasado domingo en Santa Ponça mientras pescaba con un amigo en las rocas. Una vez que la ciclogénesis explosiva que había azotado la costa el domingo y el lunes desapareció, la búsqueda se activó ayer por todos los terrenos.

La Guardia Civil peinó la costa con una patrullera del Servicio Marítimo. Por su parte, Salvamento Marítimo movilizó la Salvamar Acrux, con base en Portals, algo que ya había hecho el domingo por la tarde. Las pésimas condiciones del mar del pasado lunes imposibilitaron que estos barcos pudieran zarpar entonces. La aproximación de los navíos constituía una temeridad ante el elevado riesgo de que fuera arrastrados contra las rocas por el fuerte oleaje que azotaba la zona.

También se activaron los submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). Un total de cuatro buceadores recorrieron la costa de Santa Ponça a bordo de su lancha semirrígida por si era preciso realizar alguna inmersión.

Helicóptero desde primera hora

Por su parte, el helicóptero del Instituto Armado sobrevoló la zona desde primera hora de la mañana. Aunque también había despegado el martes, entonces su tarea era harto complicada por las fuertes rachas de viento y la escasa visibilidad. Durante la jornada de ayer, la aeronave exprimió sin éxito las condiciones favorables reinantes.

En tierra, patrullas de la Guardia Civil escudriñaron determinados puntos de la costa por si la víctima pudiera encontrarse en las rocas. Mientras, la Policía Local de Calvià activó ayer de nuevo tres puntos de observación en es Caló des Monjo y sa Platja des Morts, en la playa de Santa Ponça y junto a Malgrats. El aviso se hizo extensivo a la Policía Local de Andratx. No obstante, a medida que pasan las horas aumenta el pesimismo por la suerte del pescador.