La Agrupació Professional Bombers de Palma (APBP) ha denunciado que la descoordinación entre las diferentes administraciones evitó que la respuesta al incendio que afectó el pasado sábado a diez naves del polígono de Marratxí fuera más rápida.

La asociación reclama la redacción y aprobación de una ley del fuego de Balears que permita mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos de bomberos de las islas y señala que si existiera dicha normativa, la respuesta al siniestro habría sido más rápida.

Según la APBP, cuando se declaró el incendio en el polígono industrial de Son Ramonell, las primeras dotaciones activadas fueron de Bombers de Mallorca del parque de Inca, debido a que la competencia en el municipio de Marratxí es de este servicio, lo que provocó que las primeras unidades llegaran 20 minutos después de la primera llamada. APBP recalca que, paradójicamente, el parque de Bombers de Palma de Son Malferit se encuentra únicamente a ocho kilómetros del lugar del incendio por lo que "lo más lógico hubiese sido dar salida de inmediato a Bombers de Palma".

La descoordinación entre las diferentes administraciones genera retraso en la intervención de los servicios de extinción de incendios y "se pone en peligro el conjunto de personas y bienes". La entidad reivindica que "nunca debe haber límite territorial para ejercer las competencias y el bien de las personas debe prevalecer sobre cualquier tipo de competencias".

Además, reclaman con urgencia la redacción y aprobación de una ley del fuego que consideran "vital para mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos, mejorando notablemente la coordinación de recursos humanos y materiales" y aseguran que de haber estado en vigor, la intervención del sábado hubiese sido mucho más rápida y eficaz.

Por otra parte, la APBP advierte de que Bombers de Palma cuenta con una única autoescalera operativa, por lo que de haber sido requerida en este siniestro, Palma hubiese quedado desprovista de este recurso para atender servicios de urgencia.

La APBP ha denunciado en reiteradas ocasiones que la falta de autoescaleras en la ciudad "compromete seriamente la seguridad de los ciudadanos y de los bomberos".

Los Bombers de Mallorca dieron por extinguido el incendio del polígono de Marratxí, en el que se quemaron tres naves y otras siete resultaron afectadas, el pasado miércoles, cuatro días después de iniciarse.

La Guardia Civil ha asumido la investigación para tratar de aclarar cómo comenzó el siniestro y en los próximos días los especialistas inspeccionarán el recinto afectado en busca de pruebas.