Devastador incendio industrial en la isla. Un gran fuego afectó ayer a diez naves industriales del polígono de Marratxí. Cinco empresas quedaron totalmente arrasadas por las llamas, mientras que otras cinco sufrieron cuantiosos daños materiales, pero pudieron salvar maquinaria y otros efectos de su interior. Las pérdidas son millonarias. Los bomberos trabajaron de forma incansable durante horas para tratar de controlar el siniestro. El aparatoso incendio se inició ayer al mediodía en una nave de estampación de camisetas y serigrafía y, en poco tiempo, se extendió a las empresas aledañas.

La gravedad del siniestro obligó a activar un amplio despliegue de medios de emergencias. Más de una veintena de miembros de los Bombers de Mallorca, apoyados por los Bombers de Palma, lucharon contra las llamas durante prácticamente toda la jornada. Las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local de Marratxí también se desplegaron por la zona y establecieron un perímetro de seguridad de unos 500 metros, alrededor de la manzana de naves afectadas, por prevención ante el riesgo de que pudiera producirse una explosión. En una empresa perjudicada se almacenaban unos 300 litros de gaoil y en otra cercana, de carburos, se trabaja con gas.

Por ello, los agentes cortaron varios tramos de calles, incluso cerraron uno de los accesos del polígono de Marratxí, y desviaron la circulación. Los servicios sanitarios se movilizaron como medida preventiva. Pese a la aparatosidad del fuego, no hubo que lamentar ningún herido. Tampoco se produjo una gran detonación, salvo una cadena de explosiones y estallidos que escucharon los testigos cuando las llamas devoraban las instalaciones y se iban propagando con celeridad de un recinto a otro.

Las grandes llamas, de más de quince metros de altura, que se originaron por encima de los tejados de las naves causaron una gran expectación entre los vecinos y trabajadores de la zona. También se formó una enorme columna de humo negro, muy denso, que podía divisarse desde varios puntos de la isla como Palma, Llucmajor, Santa Maria o Bunyola.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las causas del grave incendio industrial de Marratxí. Ayer se desconocía el origen de las llamas, si bien varios testigos y los bomberos indicaron que el fuego se inició en una empresa de rotulación, serigrafía y estampado de camisetas. Luego, se extendió a las naves aledañas.

Los hechos tuvieron lugar ayer sobre la una y cuarto del mediodía cuando una nave empezó a arder en la calle Licorers, esquina con el Camí de Muntanya, en el polígono industrial de Marratxí. En un primer momento, el fuego se había declarado en un negocio de estampado y rotulación, pero pocos minutos después las llamas se propagaron en las instalaciones de al lado. En la primera nave, había trabajadores en las oficinas, pero lograron salir a tiempo y ponerse a salvo.

Luego, el incendio se extendió a otras empresas como una panificadora, un taller de vehículos, un taller de aluminio, una distribuidora de productos de souvenir, un negocio de pinturas y disolventes, entre otras. Tres naves resultaron completamente calcinadas y otras dos muy deterioradas. Además, otras cinco sufrieron daños materiales pero de menor consideración.

Entre 20 y 30 bomberos trabajaron en las labores de extinción. Los especialistas, con los vehículos autoescala, trataron de frenar las llamas arrojando agua por encima de los tejados de las naves. Se movilizaron los efectivos de los parques de Inca, Llucmajor, Sóller, Alcúdia y Calvià de los Bombers de Mallorca y contaron con el apoyo de los Bombers de Palma. El siniestro era difícil de sofocar y ayer noche seguían las tareas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • GALERÍA DE FOTOS | El incendio del polígono de Marratxí, visto desde el aire

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO