El jurado que esta semana ha juzgado en la Audiencia de Palma a una madre y su hija ha absuelto hoy a ambas del delito de allanamiento de morada del que habían sido acusadas por instalarse en el domicilio familiar en Bunyola en julio de 2014, diez años después de que la progenitora se separara de su marido y abandonara la vivienda.

El tribunal popular ha declarado hoy al mediodía no culpables a las dos encausadas al considerar que todos tenían libre acceso a la morada y todos tenían las llaves de la vivienda. La madre es la copropietaria de la casa al 50 por ciento junto con su esposo, que tiene el otro 50 por ciento. El jurado ha dado la razón a las dos familiares juzgadas cuando ambas destacaron al inicio de la vista oral que aquel era su domicilio familiar, en el que estaban empadronadas, y que no había nadie que tuviera el uso exclusivo de la vivienda, una finca ubicada en la carretera de Sóller, en el término de Bunyola.

Ambas familiares se marcharon de la casa en 2004. La progenitora abandonó la morada al separarse de su marido, mientras que su hija se hallaba estudiando fuera. Diez años después, a mediados de julio de 2014, ambas accedieron a la propiedad con sus propias llaves y decidieron instalarse allí. Entonces, empezaron a residir de nuevo en el domicilio familiar contra la voluntad expresa y manifiesta del esposo y padre de las acusadas, respectivamente, quien las denunció.

Inicialmente, la fiscalía solicitaba sendas penas de un año y diez meses de prisión por un delito de allanamiento de morada con la circunstancia agravante de parentesco. Mientras, el letrado de la acusación particular reclamaba dos años de cárcel para cada encausada. El abogado defensor pedía la libre absolución. Finalmente, madre e hija han sido exoneradas hoy por el tribunal popular. La joven acusada no ha podido reprimir las lágrimas al escuchar el veredicto que las declaraba inocentes. Por su parte, la magistrada presidenta ha felicitado al jurado popular por el buen trabajo realizado y por lo bien que han motivado todos los puntos de su resolución.