Un segundo ferry recoge en Alcúdia al pasaje afectado por el incendio de un buque

Pasajeros y vehículos que no han sido afectados por el fuego ya pueden acceder a este segundo barco que también se encuentra atracado en el puerto de Alcúdia

12.11.2017 | 13:51

Un segundo barco ha llegado ya al puerto de Alcúdia, donde está atracado, para acoger al pasaje del ferry de Algerie Ferries que se ha incendiado la pasada madrugada cuando navegaba de Marsella a Argel y ha tenido que desviarse a Mallorca con 470 pasajeros y 137 tripulantes a bordo.

La empresa consignataria del barco, Algerie Ferries, ha dispuesto que otro buque que hacía la ruta entre Marsella y Oran desviara su singladura hasta Alcúdia, con la intención de recoger el pasaje afectado, y proseguir ruta, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

Pasajeros y vehículos que no han sido afectados por el fuego ya pueden acceder a este segundo barco que también se encuentra atracado en el puerto de Alcúdia.

La Dirección General de Emergencias e Interior y el SEIB 112 han coordinado la atención a los afectados por el incendio sobre el que se dio la alerta a las 23.45 horas de anoche, mediante una comunicación de Salvamento Marítimo. El ferry "Tariq Ibn Ziyad" había informado de un incendio en sus bodegas y había decidido desviar su ruta hacia el Puerto de Alcúdia.

Interior ha decretado el PLATERBAL en fase de pre-alerta, y ha movilizado a personal del SAMU 061, Protección Civil, Bomberos de Mallorca, Cruz Roja, Policía Local de Alcúdia, Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y del Puerto de Alcudia, en previsión de las posibles necesidades de atención de las 600 personas que iban a bordo del barco accidentado.

El "Tariq Ibn Ziyad" ha llegado finalmente a Alcudia a las 2:30 de la madrugada, navegando por sus propios medios, aunque con dificultades. Una parte de los vehículos que transportaba en la bodega se han incendiado y aunque han actuado los medios de extinción a bordo, el capitán de la embarcación ha decidido tocar tierra en Alcúdia, el puerto más cercano a la nave en el momento del incidente.

La maniobra de atraque se ha alargado por espacio de una hora, debido a el buque presentaba una avería en el sistema de timón, y estaba levemente escorado hacia estribor.

A partir de las 3:30 se ha desembarcado a todo el pasaje, atendido por voluntarios de Protección Civil y personal sanitario. Los hospitales de campaña instalados por el SAMU 061 han atendido 26 personas en total, en su mayoría por inhalación de humo.

Sólo en tres de los casos, dos fracturas de extremidad superior y una luxación, se ha precisado traslado a los hospitales de Inca y Manacor.

Los Bomberos de Mallorca han sido los encargados de extinguir totalmente el fuego en el interior de la bodega del barco. Han identificado cerca de 40 vehículos quemados por acción del fuego, y otros 40 afectados.

Posteriormente han autorizado a los propietarios del resto de vehículos que iban en el ferry, y que no han resultado afectados, a retirarlos del interior de la nave.

El operativo ha incluido personal sanitario del 061 y de Cruz Roja, que han desplegado en el Puerto de Alcúdia tres hospitales de campaña, 8 ambulancias medicalizadas y otras 7 de transporte.

Las asociaciones de Protección Civil de Alcudia, Inca, Muro, Santa Margalida, Manacor, Montuïri, y Lloseta se desplazaron a la terminal de pasajeros del Puerto de Alcudia desde primera hora de la madrugada, y posteriormente también acudió voluntarios de las Asociaciones de Marratxí, Sa Pobla, Artà, Vilafranca, Alaró, Calvià, Andratx, Sencelles y Bunyola. Han movilizado en total a más de 80 voluntarios. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

Detenido por perseguir a una mujer y vigilarla durante meses en Valencia

Llegó a dejarle una carta en el parabrisas y a pedir sus datos en un local que frecuentaba

Arrasadas cinco naves en un voraz fuego en el polígono de Marratxí

Arrasadas cinco naves en un voraz fuego en el polígono de Marratxí

Las llamas, que fueron controladas ayer por la noche, causaron cuantiosos daños en otras cinco...

"Se ha quemado todo, tenía la nave llena de género y lo he perdido"

"Se ha quemado todo, tenía la nave llena de género y lo he perdido"

El propietario de una de las empresas afectadas indica que vio todo su negocio envuelto en llamas

Controlado el gran incendio industrial en el polígono de Marratxí

Controlado el gran incendio industrial en el polígono de Marratxí

Una veintena de bomberos han trabajado durante toda la madrugada de hoy para frenar las llamas,...

El radar que provocó un accidente de tráfico

El radar que provocó un accidente de tráfico

La carretera que une Campos y Llucmajor tiene fama de peligrosa. Los accidentes de tráfico no son...

Muere un niño de 2 años en Lleida al caer desde el balcón de un segundo piso

Los Mossos han abierto una investigación para aclarar las causas del suceso, ocurrido en Balaguer

Enlaces recomendados: Premios Cine