Narcotráfico

Los clanes de Son Banya recibieron 125 kilos de cocaína en un solo año

Un empresario vinculado a Los Valencianos realizó un centenar de envíos por paquetería al poblado

10.11.2017 | 10:28
Los clanes de Son Banya recibieron 125 kilos de cocaína en un solo año

Los clanes de Son Banya fueron abastecidos con 125 kilos de cocaína en tan solo un año. El supuesto suministrador de la droga era un destacado cabecilla del clan de Los Valencianos, que realizó un centenar de envíos con destino al poblado durante este periodo.

El principal destinatario de estos envíos era Isidro Cortés Picazo 'El Moreno', hermano de la histórica matriarca de Son Banya 'La Paca'. Aunque la droga también mantenía en efervescencia otros activos puntos de venta de cocaína y heroína en el poblado.

La investigación del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional se remonta al pasado mes de septiembre. Entonces fueron detenidas dos jóvenes, de 21 y 22 años, que eran utilizadas por la organización de narcotraficantes para que ocultaran en su domicilio, en el centro de Palma, partidas importantes de droga que acababan de ser introducidas en Mallorca.

Así, durante el registro de la vivienda los investigadores interceptaron un alijo de cinco kilos de cocaína, pero su destino final eran los clanes de la droga de Son Banya. En este momento culminó la primera fase de la denominada 'Operación Tanque'.

Cuando habían transcurrido varias semanas, se puso en marcha la segunda fase de explotación de las pesquisas. En esta ocasión los agentes de la UDYCO lograron interceptar un envío de droga, procedente de la península, a través de una empresa de paquetería.

Se trataba de dos kilos de cocaína camuflados en el interior de bidones de cloro. Además, 50.000 euros en uno de estos depósitos estaban destinados a la península para hacer frente al pago de la mercancía. Los agentes detuvieron a un empresario y a su mujer, de 42 y 33 años respectivamente, por su presunta implicación en los hechos. Ambos pertenecían al clan de Los Valencianos.

La culminación de toda la investigación se materializó el pasado viernes 3 de noviembre con la irrupción de un centenar de agentes de la Policía Nacional en Son Banya. En el interior del poblado se practicaron nueve registros.

Los policías desmantelaron varios activos puntos de venta de cocaína y heroína en el conflictivo asentamiento. Aunque la cantidad de sustancia estupefaciente intervenida no era muy elevada, sí sirvió para acreditar que en determinadas infraviviendas se dedicaban al tráfico de drogas. Los estupefacientes estaban preparados en papelinas y se intervinieron varias básculas de precisión. También se incautaron de varios vehículos de alta gama.

Durante este operativo, los efectivos de la UDYCO detuvieron a una madre y a su hija, de 49 y 26 años respectivamente, pertenecientes al clan de El Moreno. También fue arrestado un hombre, de nacionalidad paraguaya, que era el responsable de la venta directa de la droga a los consumidores.

Búsqueda de dinero y joyas


Durante el operativo se requirió la colaboración del Ejército de Tierra. Los militares pusieron a disposición de los investigadores una retroexcavadora que realizó prospecciones junto a las caballerizas del poblado en busca de dinero y joyas. Aunque las prospecciones fueron infructuosas.

Paralelamente, los investigados realizaron ayer dos nuevas detenciones en relación con la llamada 'Operación Zafir', donde fue detenida Manuela Fernández Cortés 'La Guapi', hija de La Paca, y 'La Bizca'. Ambas fueron sorprendidas con tres kilos de cocaína y 100.00 euros dentro de un coche cerca de Son Banya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos

María del Carmen García abandona la prisión.
Sale de prisión la mujer que quemó al violador de su hija

Sale de prisión la mujer que quemó al violador de su hija

María del Carmen García ha obtenido el tercer grado, por lo que solo tendrá que ir a dormir a la...

Un preso acuchilla a otro en presencia de Jordi Sànchez

Un preso acuchilla a otro en presencia de Jordi Sànchez

El líder de la ANC se encontraba en la zona habilitada para celebrar la misa de los domingos

"Gracias a los bomberos y al viento se salvó mi nave"

El propietario de un taller de aluminio comprobó ayer que su negocio no había sido arrasado por...

En la cabeza de la víctima de ´La Manada´

En la cabeza de la víctima de ´La Manada´

La defensa ha interrogado a la joven buscando en ella contradicciones y lapsus de memoria

El abogado de ´La Manada´ niega que la prueba de la foto sea un ataque a la víctima

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, dice que guarda "el máximo respeto a la...

Tres naves devastadas por el fuego en Marratxí deberán ser derribadas

Tres naves devastadas por el fuego en Marratxí deberán ser derribadas

Los Bombers de Mallorca controlaron ayer a las ocho de la mañana el voraz incendio en el polígono,...

Enlaces recomendados: Premios Cine