'El artista' o 'Peloblanco' se sentó ayer en el banquillo de los acusados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma para responder de cargos de tráfico de drogas. El fiscal pide para el procesado, de 67 años, cinco años de prisión por un presunto delito contra la salud pública después de que se hallara en el cofre de un ciclomotor 700 gramos de cocaína en roca en Eivissa.

Los hechos que ayer fueron enjuiciados se produjeron sobre las cinco y media de la tarde del 28 de julio de 2015 en Eivissa. Tras un registro en un trastero y en un garaje situado en la avenida Cap Martinet de Eivissa, agentes de la Policía Nacional encontraron siete bolsitas de plástico bajo el asiento de su ciclomotor. Cada una de ellas contenía unos cien gramos de cocaína en roca.

Casi una hora después, la Policía realizó un registro en el domicilio del acusado, en la urbanización Nova Salamanca. Allí encontraron más bolsitas con cocaína y un trozo de hachís, de un peso de cuatro gramos. También hallaron básculas, sustancias de corte y diversos útiles para la supuesta venta de la droga.

El acusado, de 67 años, se negó ayer a responder todas las preguntas que le plantearon en el tribunal. No obstante, el fiscal las formuló para que constaran en acta.

Como cuestión previa, el abogado defensor del acusado, Josep Zaforteza, solicitó la nulidad de todas las actuaciones, al entender que las escuchas telefónicas a su cliente no estaban fundamentadas y eran, por tanto, ilegales.

Así, el letrado abundó en que la intervención de la comunicación se basó en la "observación" al realizar un "intercambio" en 2014 con un investigado en la 'Operación Rolex' y al interceptar a una supuesta compradora de droga en 2015. El abogado también recalcó que las escuchas se fundamentaron en un auto por otra causa dictado en la localidad murciana de San Javier. La presidenta del tribunal reclamó el escrito, lo recibió y decidirá en sentencia.