Los pasillos de la Comandancia de la Guardia Civil de Palma estaban copados ayer por la mañana por uniformes de un inusual color azul. Un cententar de jefes de los cuerpos de Policía Local de todos los municipios de las islas asistían a la invitación del coronel Jaime Barceló para participar en unas jornadas formativas sobre terrorismo yihadista.

Estas ponencias tienen un doble objetivo: mejorar las informaciones que permitan evitar un atentado, y en el caso de que eso no sea posible, estar preparados para responder a un ataque. La primera jornada, que fue presentada por el coronel Barcelo y la delegada del Gobierno, Maria Salom, contó con intervención de un teniente coronel de la Guardia Civil desplazado expresamente desde Madrid y que está considerado una de las máximas autoridades en terrorismo yihadista de España.

La jornada de ayer fue la primera de una serie de ponencias que se prolongarán a lo largo de cinco días. Los jefes de la mayoría de los cuerpos de Policía Local de Balears -casi un centenar de personas- se reunieron en el salón de actos de la Comandancia de la Guardia Civil.

Como explicó el coronel Jaime Barceló, jefe de la Guardia Civil de Balears, la iniciativa responde a una directriz del ministerio del Interior, decidida tras los atentados de Barcelona y Cambrils, de sumar a los cuerpos de Policía Local de toda España en la lucha antiterrorista.

"En España los cuerpos de Policía Local tienen unos 75.000 efectivos", explicó el coronel Barceló. "Solo en Balears son unos 2.500. Son agentes bien preparados, con algunas funciones distintas a las nuestras, pero que están en la calle cada día y se pueden dar cuenta de detalles que pueden ser muy importantes".

El jefe de la Guardia Civil destacó la necesidad de contar con la colaboración de los policías locales con un doble objetivo: por un lado, mejorar la información sobre individuos o grupos que se puedan haber radicalizado, lo que podría permitir evitar un atentado; por otro, transmitirles pautas operativas, sobre cómo actuar en el caso de que se produzca uno de estos ataques.

Barceló hizo también un llamamiento a "no demonizar a la comunidad musulmana, son los primeros que rechazan la violencia. Pero debemos estar vigilantes, vale la pena pecar de un exceso de vigilancia antes de dejar pasar una información que pudiera ser relevante".

La delegada del Gobierno hizo hincapié en la necesidad de intensificar la colaboración entre cuerpos de Policía Local y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Trabajando juntos somos mejores que por separado".