José Fernández Cortés, El Chencho, falleció tras una larga enfermedad. Su madre, la histórica matriarca de Son Banya Francisca Cortés Picazo, La Paca, fue excarcelada para poder asistir al velatorio en Son Valentí. Otro tanto ocurrió con la hermana del fallecido Manuela Fernández Cortés La Guapi. Esta última se encuentra en prisión preventiva después de haber sido detenida a finales del pasado mes de septiembre tras ser sorprendida en un coche con tres kilos y medio de cocaína.

Una nutrida representación de este clan de Son Banya, entre los que estaba El Ico, asistió al velatorio de El Chencho. Un fuerte dispositivo policial se estableció en las instalaciones funerarias para evitar cualquier incidente que pudiera surgir y, además, vigilar estrechamente a La Paca y a La Guapi durante su excarcelación.

El acto duró entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía. El Chencho no había podido superar una grave enfermedad, que le había mantenido postrado en el hospital en los últimos meses.

José Fernández Cortés también había pisado en repetidas ocasiones la cárcel, al igual que buena parte de su familia, al verse involucrado en delitos relacionados con el tráfico de drogas. Durante el juicio del caso Kabul, compareció esposado cumpliendo condenas de cuatro años y medio por el caso Marés y por amenazas graves en el caso Son Banya. También fue juzgado por blanqueo de capitales y fue trasladado al penal leonés de Mansilla de las Mulas.