Una sola persona figuraba como "antiguo poseedor" de 4.700 vehículos desde el año 2014 en Palma. Tras investigar a este individuo, la Guardia Civil averiguó que se había urdido un plan para defraudar el impuesto de transmisión patrimonial en la compraventa de turismos usados en Mallorca. Un total de seis personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de falsedad documental, estafa, usurpación del estado civil y organización criminal.

Las pesquisas se iniciaron a finales de diciembre de 2016. Los investigadores del Instituto Armado comprobaron cómo en las bases de datos numerosos vehículos usados figuraban en los registros como "baja temporal entrega a compraventa" por un periodo de un día. Se da la circunstancia de que estos vehículos había sido adquiridos a particulares.

Ante las sospechas de que pudieran encontrarse con un fraude, la Guardia Civil activó la denominada 'Operación Morabais'. A medida que avanzó la investigación, los agentes encargados del caso constataron que sus temores estaban fundados.

Los expertos del Instituto Armado constataron que los implicados en esta trama habrían simulado a través de distintas sociedades, de forma coordinada y durante un periodo de cuatro años, las operaciones de compraventa de más de 4.700 vehículos. A través de esta artimaña habrían obtenido un beneficio de 400.000 euros y habrían provocado un fraude a las arcas públicas cifrado en torno a 1.150.000 euros.

A raíz de este hallazgo, los investigadores de la Guardia Civil se pusieron en contacto con la Agencia Tributaria de Illes Balears (ATIB), ya que aparte de la vía penal había quedado abierta una posible infracción administrativa. La mayoría de estos fraudes no superaban la suma de 120.000 euros y no eran, por tanto, constitutivos de delito.

Registro en una gestoría

El epicentro del fraude se situada en una gestoría de Palma. Efectivos del Instituto Armado colaboraron aportando apoyo operativo y seguridad durante los registros a las dependencias en busca de documentación que acreditara el presunto fraude efectuados el pasado 18 de julio, así como en la localización y en la toma de declaración de diferentes personas involucradas en este caso.

Una vez que habían sido recopiladas las diferentes pruebas documentales y se habían recabado las declaraciones de medio centenar de perjudicados, los investigadores concluyeron que la organización emplazó a la persona que figuraba como "antiguo poseedor" de 4.700 vehículos para que simulara la adquisición del turismo al vendedor original y la supuesta venta al comprador final.

Asimismo, dicha organización habría falsificado modelos de la ATIB y de la Dirección General de Tráfico, además de facturas de venta de vehículos que eran siempre de diez euros más que el figura en el contrato.

La investigación ha encontrado a 9.000 personas perjudicadas, entre compradores y vendedores de los vehículos. Uno de los cabecillas habría incurrido en un fraude a la Seguridad Social, al tener personal sin estar dado de alta.

La delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, destacó ayer en la Comandancia de la Guardia Civil el trabajo conjunto con la Agencia Tributaria que han permitido recuperar 1,1 millones a las arcas de las islas.

Por su parte, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, agradeció y ensalzó esta labor . Y la directora de la ATIB, Maria Antonia Truyols, anunció que a partir de ahora se hará un trabajo para "poner al día a estos contribuyentes" y "se pondrán en contacto con las personas que hicieron esta compraventa", indicó.