'La Guapi' y 'La Bizca' duermen ya entre rejas. La magistrada de guardia de Palma ordenó ayer a última hora de la tarde el ingreso en prisión de Manuela Fernández Cortés, conocida como 'La Guapi', hija de la famosa matriarca de Son Banya, 'La Paca', y de su acompañante, Isabel C.B., 'La Bizca', por presuntamente dedicarse a traficar con drogas en el poblado.

La fiscalía solicitó que las sospechosas fueran encarceladas acusadas de un delito contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales, después de que la Policía Nacional las detuviera el pasado miércoles por la tarde cuando circulaban en un coche por las inmediaciones del poblado chabolista con un gran alijo de tres kilos y medio de cocaína. Luego, los agentes intervinieron más de 100.000 euros en un registro domiciliario.

'La Guapi' iba acompañada en un vehículo de Isabel C.B., alias 'La Bizca', una amiga de la infancia y considerada en medios policiales como una de sus más estrechas colaboradoras. Ambas fueron sorprendidas 'in fraganti' en la tarde del miércoles en un automóvil en las proximidades de la entrada de Son Banya. Los agentes descubrieron que llevaban encima aproximadamente tres kilos y medio de cocaína de gran pureza. Luego intervinieron una gran suma de dinero que los investigadores sospechan que procede del tráfico de estupefacientes y, por tanto, es de origen ilícito.

Los policías de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) aprehendieron el alijo y los más de 100.000 euros y procedieron a la detención de las dos sospechosas.

La fructífera intervención policial desembocó en otras diligencias posteriores. Así, los investigadores se desplegaron horas después, durante la madrugada del jueves, para llevar a cabo un registro domiciliario en una propiedad en Palma donde se encontró el dinero. El caso está siendo investigado por el juzgado de instrucción número 1 de Palma. Las pesquisas prosiguen y se ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones.

Traslado al juzgado

Ayer a primeras horas de la tarde, tanto 'La Guapi', de 44 años, como 'La Bizca' fueron conducidas por la Policía Nacional a la sede judicial de Vía Alemania.

Las dos arrestadas comparecieron ante la magistrada del juzgado de instrucción número 5 de Palma, en funciones de guardia. Ambas no declararon.

El día anterior, las dos mujeres se acogieron a su derecho a guardar silencio ante los agentes de la Policía Nacional en la Jefatura de Palma.

Ayer tarde numerosas personas allegadas a 'La Guapi', varias de ellas vecinas de Son Banya, se concentraron en las inmediaciones de los juzgados para esperar la llegada de las dos mujeres. No se produjeron incidentes ni hubo ningún momento de tensión.

Cuando la hija de 'La Paca' se apeó del vehículo policial, manifestó con ironía: "Nosotras no somos famosas, tenéis que hacer fotos a 'La Sole', que ella lleva el cotarro". La sospechosa, que no se tapó el rostro en ningún momento, se refirió a otra conocida narcotraficante del poblado.

'La Guapi' cuenta con varias condenas. En 2005 fue sentenciada a nueve meses de cárcel que se le sustituyeron por una multa de 18 meses por narcotráfico. Un año más tarde, la Audiencia de Palma le impuso 18 meses de prisión por blanqueo de capitales por dedicarse a lavar el dinero procedente del tráfico de drogas.

La Guardia Civil también la detuvo en el caso Kabul en el verano de 2008, el mayor proceso judicial del narcotráfico en Balears, que descabezó por completo el poderoso clan de 'La Paca'. En 2010, fue condenada por detención ilegal en el caso Son Banya. Por su parte, 'La Bizca' fue procesada en la operación Kabul, pero finalmente acabó absuelta al padecer una discapacidad psíquica.