Un italiano de 28 años identificado como Domenico F. fue detenido el miércoles por la tarde en la calle Jaume III de Palma después de que intentara robar con gran violencia un reloj Rolex valorado en 22.500 euros a una turista. En el momento del asalto la arteria comercial de Palma estaba muy concurrida, y fue precisamente un grupo de viandantes quienes auxiliaron a la víctima y retuvieron al delincuente hasta que llegó una patrulla de la Policía Local.

Fuentes policiales informaron de que el asalto ocurrió sobre las ocho menos cuarto de la tarde en la calle Jaume III de Palma. Según explicó posteriormente la víctima, una turista alemana de 55 años, estaba mirando el escaparate de una tienda cuando fue atacada por sorpresa por un hombre, que le agarró con fuerza el brazo izquierdo mientras intentaba desabrocharle el rejoj que llevaba en la muñeca. Ella se resistió y mantuvo un forcejeo con el ladrón, que incrementó la violencia de su acción. La mujer pidió auxilio y el delincuente la tiró al suelo, y le propinó varias patadas y se tiró sobre ella, inmovilizándola con su peso. En ese momento se rompió la correa del reloj y el hombre se marchó a la carrera.

Pero no llegó muy lejos. Un grupo de viandantes que había presenciado la agresión interceptaron al ladrón y lo retuvieron. Al mismo tiempo, varios testigos se acercaron corriendo a la plaza Joan Carles I, donde había una patrulla de la Policía Local.

Los agentes comprobaron que el sospechosos estaba todavía reducido por varias personas. Los testigos explicaron que habían visto cómo el hombre arrojaba al suelo y golpeaba a la víctima mientras intentaba arrebatarle el reloj.

El hombre fue inmediatamente detenido como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa, mientras que el reloj, que tenía la correa rota a consecuencia del forcejeo, fue devuelto a su dueña. Se trataba de un Rolex valorado en 22.500 euros.

La Policía no descarta que el detenido, italiano de 28 años identificado como Domenico F. formase parte de una de las denominadas "bandas del Rolex", grupos organizados de ladrones que están especializados en la sustracción de relojes de gran valor.

Estas bandas, que han sido detectadas sobre todo en Eivissa y en Portals, son expertas en detectar relojes valiosos. Siguen discretamente a sus portadores y les atacan, a veces con gran violencia, para arrebatárselos. En algunos casos se ha detectado que mantienen relación con bandas mafiosas italianas, como la N'Drangheta calabresa.