La Guardia Civil ha detenido hoy en la provincia de Málaga a al menos nueve personas, entre ellas uno de los capos de la mafia rusa Solntsevskaya, Arnold Arnoldovich Tamm, en una operación en la que se ha registrado el Marbella Club de Fútbol y otras cuatro empresas.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la operación se ha desarrollado por orden de la Fiscalía Anticorrupción y se ha saldado con al menos nueve arrestados, el principal de ellos Tamm, vinculado con Semion Mogilevich, una de las diez personas más buscadas por el FBI e Interpol por ser uno de los principales jefes de crimen organizado de países del Este a nivel mundial.

Tamm ha sido detenido en la localidad de Marbella y los agentes han procedido además a registrar cinco empresas relacionadas con la mafia, entre ellas Agua Sierra Mijas, el golf Dama de Noche y el Marbella Club de Fútbol.

Según ha podido comprobar Efe, efectivos del instituto armado se encuentran desde primera hora de esta mañana ante el Estadio de fútbol de Marbella, en cuyos bajos se encuentran las dependencias del Marbella Fútbol Club.

Los agentes desplegados en la operación se han trasladado fuera de la provincia malagueña y la actuación se efectúa bajo secreto de sumario bajo la dirección del juzgado de instrucción 1 de Marbella.

A los detenidos se les imputan delitos de blanqueo y pertenencia a banda criminal, ya que se sospecha que lavaban dinero en España perteneciente de las actividades ilegales de la mafia rusa.

Esta no es la primera vez que la mafia Solntsevskaya Bratva aparece en operaciones en España. Este grupo también tenía relación con los detenidos en 2013 en Lloret de Mar (Girona) dentro de la operación Clotilde, en la que fue arrestado Andrei Petrov y el exalcalde de Lloret y diputado de CiU Xavier Crespo.

Solntsevskaya, cuyo nombre responde a un barrio de Moscú (Rusia), está considerado como el principal grupo mafioso de ese país y se estima que tiene más de 9.000 miembros dedicados al tráfico de drogas y de personas, entre otras cosas.

La organización, fundada en 1980, ha conseguido extenderse a Estados Unidos y Latinoamérica, donde se ha arrestado a varios de sus miembros.