Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Negra

La prisión esconde la fiesta de su patrona

Control policial en La Rambla. d.M.

Las aguas siguen bajando revueltas en la cárcel de Palma. La celebración del día de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones, se celebrará mañana en un ambiente enrarecido. La delegación del Gobierno ha decidido trasladar a su sede de la calle Constitució los actos de la festividad, cuando desde tiempo inmemorial tenían lugar en el centro penitenciario de Palma. Los sindicatos y asociaciones de trabajadores de la cárcel ya han anunciado que no acudirán a la fiesta para mostrar su descontento con la gestión de la directora, María Jesús de Dios. Además, han convocado una protesta a las puertas del penal para exigir su dimisión y la del subdirector de seguridad. A su juicio, no están haciendo nada para poner fin a las agresiones sufridas por el personal este año, que cifran en 50, y la falta de trabajadores.

La última recompensa

Después de cuatro años en la reserva, trabajando en el sector privado, y a uno de su jubilación, al comandante de la Guardia Civil Bartolomé del Amor le ha llegado la que considera "su última recompensa". A fecha de 20 de julio se le ha concedido la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco. El comandante ha aprovechado para recordar a sus subordinados, a los que se refiere como "sobre todo compañeros, sin los cuales esto no habría sido posible". Muchos de ellos todavía le echan de menos en la Policía Judicial. Enhorabuena, comandante.

Control policial en la rambla

El pasado jueves al mediodía llamó la atención el control policial instalado en la entrada de la Rambla de Palma, frente al aparcamiento de la plaza Major. Una furgoneta de la Policía Nacional inspeccionaba todos los vehículos, y detenía algunos para someterlos a una inspección exhaustiva. Algunos comerciantes se preguntaban: ¿Es por el follón de Cataluña? Pues no. Era lo que se denomina un dispositivo Focus, un control ordinario de seguridad ciudadana. Así que tranquilos.

Cuidado con las bicis

Los candados para asegurar las bicicletas no son suficientes contra los robos. Y dejarlas aparcadas en el lugar correcto, tampoco. En el Portitxol, en un anclaje para aparcar bicis, el jueves lo único que quedó de dos de ellas fueron sus cadenas tiradas por el suelo. Al parecer, las dos bicicletas fueron sustraídas durante la noche y quienes se las llevaron usaron unas tenazas para romper los candados, según comentaban los vecinos. Con relación a este problema, Cort este año lanzó la campaña Ferma bé la teva bici para concienciar de la importancia de aparcar bien la bicicleta para impedir robos. Sin embargo, el incremento de ciclistas por las calles de Palma ha conllevado que se disparen las sustracciones de estos vehículos de dos ruedas.

Candados de bicis robadas. pere joy

Prodigiosa memoria

El martes pasado un guardia civil, antiguo miembro del EDOA, el grupo antidroga del instituto armado, demostró una prodigiosa memoria al declarar como testigo en un juicio contra una banda de narcotraficantes con conexiones en Málaga y Ceuta en la Audiencia de Palma. El agente sorprendió a todos los presentes, incluido el tribunal, con una brillante exposición. Sin la ayuda de ningún papel ni documento, explicó al detalle toda la operación policial que permitió desarticular la red dedicada a introducir hachís en Mallorca. El guardia recordó todos los números de los teléfonos móviles intervenidos, las conversaciones, las fechas, las matrículas de los coches de los sospechosos e incluso las calles y las carreteras por las que los acusados circulaban en Málaga y Ceuta. Después de varias horas de declaración, la presidenta de la sala le dio la enhorabuena por su memoria. En un receso de la vista oral, los abogados defensores felicitaron también al agente, algo poco habitual en los juicios.

El ico liga en Vía Alemania

El Ico, uno de los hijos de la popular matriarca de Son Banya, La Paca, es ya un habitual de los juzgados de Palma. Esta semana ha comparecido varios días en la sede de Vía Alemania. "Lo he dejado todo, ya no tomo nada, solo fumo", aclaró en uno de los pasillos. Precisamente, el viernes al mediodía salió al patio a fumar un cigarrillo y, según su versión, una joven escuálida se le acercó con la excusa de compartir el pitillo. La mujer se le echó encima y empezó a olerle alrededor del cuello. El Ico respondió: "Oye que estoy casado y tengo hijos". Después de este episodio, la joven, desorientada, subió a la primera planta y le dijo a un acompañante: "Me he encontrado a El Ico, el hijo de La Guapi". Menudo cacao.

Compartir el artículo

stats