Un narcotraficante condenado a nueve años años de prisión por la Audiencia de Palma que se fugó de la isla ha sido detenido recientemente en Holanda. Se trata de Christian I.I., un ciudadano de origen nigeriano de 40 años afincado en Son Gotleu en 2011 y 2012, que integraba una activa banda dedicada a la venta y distribución de cocaína y heroína en la isla. Actuaba como uno de los lugartenientes del capo de la organización, conocido como 'Cypo', y también organizó un viaje en el que murió un correo intoxicado por la droga que llevaba en su organismo en Palma en enero de 2012. Por estos últimos hechos fue acusado de un delito de homicidio por imprudencia, pero el tribunal le absolvió.

La sección primera le impuso nueve años de cárcel y una multa de 400.000 euros por un delito contra la salud pública y otro de integración en grupo criminal. La sala en un primer momento, en mayo de 2014, absolvió a toda la banda de nigerianos al declarar ilícitos los pinchazos telefónicos. Un año después, el Supremo anuló esta primera sentencia y validó las escuchas, como había solicitado el fiscal antidroga de Balears Julio Cano en su recurso de casación. El Alto Tribunal devolvió la causa a la Audiencia de Palma para que dictara un nuevo fallo valorando esta vez las intervenciones telefónicas y el resto de pruebas practicadas. Así, la sala acabó condenando en septiembre de 2015 a cinco integrantes del grupo asentado en el barrio de Son Gotleu.

Durante este periplo, uno de los miembros de la banda se fugó de la isla y fue puesto en busca y captura por la justicia española. Recientemente, el sospechoso ha sido arrestado en Holanda, donde permanece encarcelado. En este país tiene pendiente otro juicio. Las autoridades españolas han solicitado que el prófugo sea extraditado ya que tiene que cumplir una abultada condena de nueve años de prisión. El narcotraficante nigeriano no será trasladado a España hasta que sea juzgado en los Países Bajos.

Según se declara probado en la sentencia, el hombre detenido en Holanda se venía dedicando, junto con otros cuatro compatriotas, a traficar con cocaína y heroína entre terceras personas desde abril de 2011 hasta febrero de 2012 en la isla.

Todos ellos constituyeron un grupo estructurado y organizado en varias células independientes pero interconectadas durante meses que introducían estupefacientes en Mallorca. La droga procedía de la península y era trasladada a través de personas que viajaban en avión como correos o 'mulas', que ocultaban las sustancias dentro de su organismo, o bien directamente desde el extranjero mediante el envío de paquetes postales.

La banda estaba liderada por 'Cypo', quien contaba con estrechos colaboradores, entre ellos el prófugo. Christian I.I. transportaba la droga actuando como correo humano. El 26 de mayo de 2011 introdujo una partida de cocaína procedente de Sevilla en el interior de su cuerpo. El hombre se quedaba con un porcentaje del alijo para distribuirlo a su vez entre terceras personas.

El sospechoso, apoyado por otros dos, organizó un viaje hasta España de un joven rumano de 22 años para actuar como 'mula'. El 23 de enero de 2012 el muchacho transportó en su cuerpo 33 dátiles con casi 400 gramos de cocaína de gran pureza de Madrid a Palma. Fue interceptado por la Policía al bajar del avión y sentirse indispuesto. Lo trasladaron al hospital de Son Espases, donde expulsó 22 envoltorios, pero uno de los dátiles de cocaína le reventó en el organismo y le causó la muerte.

El 27 de enero de 2012, Christian I.I. fue detenido en Son Sant Joan tras aterrizar en un vuelo procedente de Madrid con dos dátiles de cocaína en su cuerpo. En su piso de Son Gotleu, la Policía le intrevino droga, teléfonos, una balanza y otros efectos.