Agentes de la Guardia Civil de La Rioja han dado aviso al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Instituto Armado en Baleares para que proceda a la localización y toma de declaración de un hombre residente en Palma que pagó a otro para que se examinara por él del permiso de conducir en Logroño.

El hombre deberá declarar en calidad de investigado, al considerarlo cooperador necesario en la comisión del delito de falsedad documental.

El hombre que se presentó al examen, un varón de 29 años, natural de Malí y vecino de Logroño, ya ha sido detenido por los agentes de la Guardia Civil en La Rioja.

La detención de esta persona es el resultado del trabajo conjunto que realizan Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil en La Rioja y funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico en esta Comunidad Autónoma.

La actuación se inició el 11 de septiembre, durante la inspección rutinaria de documentaciones que presentaron los opositores para la obtención de los diversos permisos de conducción. A los agentes les llamó la atención el permiso de residencia que presentó este ciudadano de Malí.

Para no interferir el proceso de exámenes, ni alterar al resto de opositores, esperaron a que terminara la prueba para identificar al sospechoso en una sala anexa al aula. Allí el hombre fue detenido al constatar que se estaba suplantando la identidad de un compatriota residente en Palma. Se examinaba en su nombre a cambio de 500 euros.

Desde la Guardia Civil han recordado que la falsificación de un documento oficial cometida por particular puede conllevar penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.