Hace unas semanas un hombre se encontró en un paseo por el campo, cerca de ses Païsses, en el municipio de Sant Antoni, en Eivissa, una caja con más de 10.000 pastillas de éxtasis. Comunicó el hallazgo a la Guardia Civil, que emprendió una investigación que ayer, finalmente, desembocó en la detención de cinco jóvenes de nacionalidad británica que tenían en su casa miles de pastillas, metanfetaminas, cocaína, LSD y más de 100.000 euros en efectivo. Todo estaba escondido, pero Malcolm, el perro labrador adiestrado en detección de drogas y dinero, lo encontró en un santiamén.

Más de una decena de agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil -llegados desde Mallorca- y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) númer0 3 de Valencia irrumpieron ayer por la mañana en una casa unifamiliar situada frente a la gasolinera de ses Païsses, al mismo borde de la carretera de Sant Antoni. Malcolm iba con ellos.

En la casa había cinco jóvenes. El menor de ellos apenas tiene 18 años. Los agentes, acompañados por una traductora y una comisión del Juzgado de Instrucción número 4, que tutela esta operación, comenzaron a registrar la casa. Malcolm les fue llevando de un lugar a otro de la vivienda.

Los agentes se quedaron sorprendidos tanto por la corta edad de los sospechosos como por la gran cantidad de droga y dinero que fueron encontrando.

En cajones y escondrijos fueron apareciendo miles de pastillas y metanfetamina en varios formatos, una bolsa con cocaína y numerosos secantes con LSD, "una droga que hacía mucho tiempo que no encontrábamos", según explicó uno de los agentes. Tras varias horas de registro en el interior de la casa, los miembros del EDOA comenzaron a inspeccionar el jardín y los coches de los jóvenes, pero no encontraron nada más. Mientras los agentes realizaban el registro, un helicóptero de la Guardia Civil sobrevoló la zona.

Esta operación contra el tráfico de drogas llega al día siguiente de que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, Carmen Martín, ordenara el ingreso en prisión de seis de los diez detenidos en Sant Antoni por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa por presunto tráfico de drogas.

Al igual que ayer, en la operación anterior la mayor parte de los detenidos son de nacionalidad británica, aunque también había dos de Rumanía y dos de Polonia. Entre estos diez detenidos, todos ellos de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, había un militar de Rumanía en excedencia. En esa operación los agentes realizaron dos registros en los que hallaron diversas cantidades de cocaína, marihuana, hongos alucinógenos, viagra, MDMA en polvo, MDMA en pastillas y óxido nitroso.