La fiscalía pide tres años de prisión para un hombre acusado de robar 356.653 euros en las oficinas del Grupo Cursach en Palma. El procesado y otra persona sin identificar habrían accedido al edificio abriendo varios agujeros en las paredes del edificio hasta llegar a la cámara acorazada donde se encontraba la caja fuerte a finales de 2014. El sospechoso, Arsim B., de 49 años, está considerado por la Policía como uno de los ladrones más veteranos y profesionales de Europa. Está a la espera de juicio y se enfrenta a siete años y once meses de cárcel por el asalto fallido a la familia de joyeros Tous en Barcelona en 2006, en el que uno de los presuntos delincuentes murió al ser tiroteado por el yerno de los empresarios. Actualmente está en prisión preventiva en una cárcel de Figueres (Girona), donde fue arrestado a finales de 2016 por varios robos.

El juicio por el robo en la sede de Cursach Ocio debía celebrarse ayer en Palma. Sin embargo, la fiscalía solicitó su aplazamiento para que el acusado comparezca físicamente en la vista y pueda ser identificado por los testigos y visionar las grabaciones de las cámaras de seguridad. El magistrado decidió posponer la vista hasta dentro de unas semanas para que el hombre sea trasladado a la isla.

Fiestas de Nochevieja

Los hechos ocurrieron en vísperas de las navidades de 2014. El 14 de diciembre, los trabajadores del grupo empresarial, con sede en la calle Fertilizants del polígono Son Valentí, descubrieron el robo. Las cámaras de seguridad captaron la noche anterior cómo dos individuos, con el rostro cubierto por pasamontañas, forzaban una puerta de cristal para acceder al edificio. Una vez dentro, abrieron varios butrones en las paredes, causando importantes daños, y lograron acceder a la cámara acorazada.

Butrón en la sede de Cursach Ocio, donde robaron 356.000 euros. CNP

Los ladrones consiguieron hacerse con un botín de 356.653,30 euros, según denunció el responsable del Grupo Cursach. El dinero era fruto de la venta de entradas anticipadas para las fiestas de Nochevieja organizadas en los establecimientos de ocio de la empresa.

La Policía Nacional, que asumió la investigación del caso, encontró en el lugar del robo varias herramientas, como taladros, martillos y mazos, utilizados por los intrusos para abrir los agujeros en las paredes. Las pesquisas culminaron con la detención, en abril de 2015, de Arsim B. como presunto autor del robo. El hombre, residente en Barcelona, fue arrestado en Palma. Los investigadores sospechaban que había regresado a la isla para cometer un nuevo robo, pero el hombre aseguró que es empresario y que su viaje a Mallorca era para cerrar la venta de 25 motos de agua y 14 coches. El juez de guardia le dejó en libertad, pero le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España. La fiscalía le considera autor de un delito de robo con fuerza con la agravante de disfraz por el robo en las oficinas de Cursach y pide para él tres años de prisión.

Arsim B. está además a la espera de juicio por el robo frustrado en el chalé de los joyeros Tous, en diciembre de 2006 en Sant Fruitós de Bages. La fiscalía sostiene que él y otro miembro de su banda entraron en la vivienda para inutilizar los sistemas de seguridad, mientras otras dos personas les esperaban fuera. Aquel golpe acabó mal para los delincuentes, ya que el yerno de los empresarios y jefe de seguridad de la familia, Lluís Corominas, mató a tiros a uno de los hombres que esperaban en el exterior del chalé. Tras un largo proceso judicial, Corominas aceptó dos años de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Arsim B. fue arrestado en abril de 2008 en Castelldefels (Barcelona) y pasó varios meses en prisión por su implicación en el golpe frustrado a los Tous. La fiscalía pide para él siete años y once meses de cárcel por robo con fuerza habitada y asociación ilícita. El caso está todavía, diez años después, pendiente de juicio.

La última detención de este kosovar de 49 años se produjo a finales del año pasado como presunto autor de varios robos en viviendas cometidos en el verano de 2015 en Girona. El hombre logró huir de los Mossos tras una peligrosa persecución, pero acabó siendo capturado en noviembre de 2016 en Zaragoza. Desde entonces permanece recluido en la prisión de Figueres.