La Guardia Civil busca a un décimo miembro de la activa banda de ladrones altamente especializada desarticulada la semana pasada en la isla después de que huyera el miércoles en Petra. Ese día, seis integrantes de la organización fueron sorprendidos 'in fraganti'sorprendidos 'in fraganti por los agentes cuando iban a robar por la noche en un domicilio de la calle Nou. Tres de ellos, uno de los cuales se enfrentó a los guardias y causó lesiones a dos de los investigadores, fueron detenidos. Mientras, los otros tres escaparon a la carrera.

Uno de los sospechosos fugados se marchó del lugar conduciendo un vehículo Mini haciendo marcha atrás cuando un guardia civil tenía la puerta del copiloto abierta, por lo que el agente salió despedido contra el suelo y le pasó la rueda delantera por encima. El guardia atropellado también resultó herido. Posteriormente, el conductor huido fue arrestado, así como otro integrante de la banda. Mientras, el tercer hombre fugado, que está plenamente identificado y que pertenece al clan familiar de 'Los Lobato', seguía huido el sábado por la noche. Los agentes confían en que en breve se entregará.

Seis de los nueve detenidos la semana pasada en el marco de la 'Operación Ciconia' ingresaron en prisión el pasado sábado por la noche por orden judicial. Los otros tres sospechosos, dos mujeres y un joven, quedaron en libertad. Están acusados de decenas de robos con fuerza en domicilios, empresas y naves industriales de la isla, organización criminal y varios de ellos también de atentado contra la autoridad e, incluso, de homicidio en grado de tentativa por haber arrollado a un guardia civil con un coche en Petra. Por último, también se les imputa un delito contra la salud pública, ya que en uno de los inmuebles registrados se encontró una plantación de marihuana.

El magistrado de guardia de Palma destaca en el auto de prisión la "pluralidad de delitos graves" de la banda, con "altísimas penas" de cárcel, así como el riesgo de fuga existente. El juez detalla que el delito continuado de robo con fuerza en casa habitada conlleva penas de seis a nueve años de prisión, mientras que el de organización criminal podría alcanzar los ocho años.

Según el magistrado, existen indicios racionales de que el grupo haya perpetrado en los últimos meses 19 robos con fuerza en casas de la isla y también resalta la aprehensión de plantas de marihuana, dinero y multitud de joyas y herramientas tras los registros practicados el pasado jueves.

Los agentes también intervinieron guantes, zapatillas, gorros y bufandas como las que utilizaban los ladrones en sus golpes, ya que iban equipados con pasamontañas y capuchas. Además, dos sospechosos fueron filmados en una superficie comercial comprando un hacha, mazas o cizallas y constan en la causa fotografías de tres investigados reptando para cometer uno de los robos.

Por último, el juez considera que existe peligro de fuga de los integrantes de la banda, ya que tres de ellos escaparon al verse sorprendidos en Petra el miércoles. También ordena la prisión provisional para anular por completo el riesgo de que sigan perpetrando robos en la isla.