Los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil habían detectado la presencia en la Playa de Palma de una organización de delincuentes rumanos especializados en sustraer al descuido los efectos de valor que portaban los turistas. La fase de explotación de esta operación se puso en marcha ayer por la mañana con la detención de 13 integrantes de esta banda, a la que se le atribuye más de un centenar de hurtos.

Sobre las nueve de la mañana, los agentes irrumpieron en un hostal de la calle Trasimé de la Playa de Palma. Un total de cinco personas fueron arrestadas por su presunta pertenencia a esta banda de delincuentes rumanos. También se efectuaron numerosos registros en diversos puntos de la isla.

Los delincuentes aprovechaban la época estival y la masiva afluencia de turistas para cometer los delitos. En los sitios de mayor concentración de visitantes extranjeros, los carteristas rumanos desplegaban una actividad frenética.

Los movimientos de esta banda fueron vigilados sigilosamente por los investigadores de ambos Cuerpos. También se detectaron los lugares que tenían fijados como alojamiento y dónde almacenaban el botín sustraído.

Los integrantes de esta banda desplegaban su actividad delictiva en numerosos escenarios, donde las víctimas potenciales hubieran bajado la guardia. Así, las fechorías las cometían tanto en determinadas aglomeraciones en el entorno de discotecas y locales de ocio, en la vía pública o en la playa. Hasta el punto de que habían llegado a convertir el hurto al descuido en el principal delito en la Playa de Palma.

Traslado a la Comandancia

Esta oleada de hurtos había generado una creciente sensación de inseguridad entre muchos turistas de esta zona. En determinadas ocasiones, los integrantes de la banda abandonaban este enclave para desplazarse hasta el centro de la capital balear. En este caso, su principal objetivo eran los cruceristas.

A medida que avanzaron las pesquisas, los investigadores de ña Guardia Civil y de la Policía Nacional fueron estrechando el cerco en torno a estos delincuentes. Muchos de ellos fueron trasladados ayer por la tarde hasta la Comandancia de la Guardia Civil de Balears, en la calle Manuel Azaña de Palma.

La operación conjunta sigue en marcha y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones de más implicados en los próximos días de este grupo organizado de delincuentes rumanos dedicado a los hurtos.