Un adolescente ha sido condenado por una agresión machista a su exnovia en Palma, a la que golpeó y amenazó por no querer reanudar su relación. El menor, según la sentencia, propinó patadas y puñetazos a la víctima, causándole lesiones en el costado y el pecho por las que precisó asistencia médica. El fallo judicial, confirmado ya por la Audiencia Provincial, le declara autor de un delito de maltrato machista y le impone un año de libertad vigilada, una orden de alejamiento de su expareja y la asistencia a un programa de tratamiento sobre la violencia de género.

Los hechos ocurrieron el 16 de octubre de 2016 en un parque público de Palma. Dos adolescentes habían roto hacía poco tiempo y se encontraron allí, donde se enzarzaron en una discusión. La sentencia relata que la chica se negó a reanudar la relación sentimental con el acusado.

El menor reaccionó de manera violenta. Le propinó varios puñetazos en los costados y patadas a la víctima, mientras la insultaba y amenazaba con agredirla si la veía con otro chico. "Eres una puta guarra. Como te acerques a otro niño, te parto la cara", le espetó, al tiempo que hacía groseros comentarios sobre la madre de su expareja.

Precisó asistencia médica

La adolescente tuvo que ser atendida en un centro médico a consecuencia de la agresión. Los facultativos comprobaron que presentaba excoriaciones en el costado izquierdo y un traumatismo superficial en el tórax. Tardó dos días en recuperarse de las lesiones.

Un juzgado de menores de Palma declaró al acusado autor de un delito de maltrato machista. La sentencia le impuso un año de libertad vigilada, asistencia a un programa de tratamiento sobre la violencia de género y un taller de habilidades sociales y resolución de conflictos. El fallo llevaba aparejado además la prohibición de acercarse a menos de 100 metros de la víctima y comunicarse con ella durante un año, indemnizándola además con 62 euros por las lesiones que le causó.

La defensa del acusado recurrió el fallo ante la Audiencia Provincial. En su alegato, sostenía que no había pruebas suficientes de que el menor agrediera a su exnovia. Puso en duda que el parte de lesiones aportado por la víctima fuera fruto de los golpes propinados por el adolescente y cuestionó que la chica no acudió al médico hasta el día siguiente. En definitiva, planteaba que se había dado por buena la versión de la denunciante frente a la del acusado, que negó los hechos, sin elementos suficientes para hacerlo.

El tribunal de la sección segunda de la Audiencia Provincial ha rechazado ahora sus argumentos. Las magistradas recuerdan que no pueden entrar a valorar las pruebas que sopesó el juzgado de menores, cuya resolución consideran lógica y racional. Además, recuerdan que la sentencia tuvo en cuenta, además del parte médico, el "carácter violento" del menor reflejado en otros expedientes judiciales. Por ello, el tribunal desestima el recurso y confirma íntegramente la sentencia del juz