Dos incendios aparentemente intencionados arrasaron ayer casi cuatro hectáreas de pinar en Andratx. Los fuegos se iniciaron en apenas dos horas en un radio de 500 metros, entre Sant Elm y s'Arracó, y obligaron a movilizar a decenas de bomberos, policías y guardias civiles. Los agentes, ante el convencimiento de que los siniestros no eran fortuitos, recorrieron los caminos de la zona en busca de algún sospechoso. Los equipos de extinción trabajaron durante toda la tarde para controlar y sofocar las llamas.

El primer incendio se declaró poco antes de la una de la tarde en una zona boscosa conocida como el Puig d'en Trobat, cerca de Sant Elm. Varias llamadas alertaron de una gran columna de humo y la movilización de medios fue inmediata. Tras una primera valoración, el despliegue se amplió y acabaron actuando cuatro aviones, dos helicópteros, dos autobombas y 23 brigadistas del Ibanat, y dos dotaciones de los Bombers de Mallorca. También acudieron agentes de la Guardia Civil y la Policía Local, efectivos de Protección Civil y una ambulancia del Ib-Salut.

A las tres de la tarde, cuando este fuego estaba ya prácticamente controlado, se declaró otro incendio a unos 500 metros de distancia, en un enclave llamado Puig d'en Basset, ya en dirección a La Trapa. Los bomberos tuvieron que redoblar esfuerzos para frenar este nuevo foco.

En busca de sospechosos

La sucesión de incendios llevó a las fuerzas de seguridad al convencimiento de que no habían sido fortuitos, sino provocados de forma intencionada. La Guardia y la Policía Local dieron batidas por los caminos de la zona en busca de alguna persona o vehículo sospechoso. Estaba previsto que agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil lleven a cabo una inspección para tratar de aclarar cómo se iniciaron los dos incendios.

Según el balance ofrecido por el Ibanat, el primero de los fuegos, el del Puig d'en Trobat, quedó estabilizado a las cuatro y cuarto de la tarde tras arrasar 3,2 hectáreas de pinar. El de Puig d'en Basset fue controlado a las seis de la tarde y quemó media hectárea.