La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano suizo que se identificaba con un pasaporte de Malta, que reflejaba una falsa condición de diplomático.

La Policía Local de Andratx sospechó de la falsedad de la documentación al requerir sus papeles al ahora detenido, por lo que solicitó la asistencia de los especialistas del grupo de Falsedades Documentales de la Policía de Balears, según informaron ayer fuentes policiales.

Tras examinar el documento, los expertos determinaron que se trataba de un pasaporte de los denominados en el argot policial como de "fantasía", es decir, documentos que son utilizados en algunos países pero que no están reconocidos a nivel internacional por las autoridades.

El pasaporte analizado, con una apariencia exterior real, identifica a su portador como ciudadano de la "Soberana Orden de Caballeros de San Juan de Jerusalén de Malta".

Esta institución existe, según indicaron ayer fuentes policiales, y está reconocida internacionalmente, por lo que tiene su propio pasaporte, pero con características diferentes a las reflejadas en el documento presentado por el ciudadano suizo.

Una vez detenido y en dependencias policiales, el hombre mostró además varios carnés y otras placas presuntamente falsas o carentes de validez, que le atribuían la condición de miembro de la "Europolice Federation", la "International Antiterrorist Association" o "International Bodyguard".

Todas estas asociaciones y entidades no tienen relevancia jurídica, pero eran ostentadas y exhibidas por su portador para aparentar una cierta posición social y con ello obtener algún privilegio, señala la Policía Nacional en un comunicado.

Los investigardores realizaron diversas pesquisas y comprobaron que el sospechoso tiene antecedentes en Suiza por estafa, por lo que las diligencias siguen abiertas para determinar si las falsas identidades han sido utilizadas por el hombre con fines delictivos. La Policía Local de Andratx colaboró en esta intervención.