Una de las dos jóvenes que habrían sufrido abusos sexuales durante la fiesta del Much en Sineu ha presentado una denuncia por estos hechos. La víctima, de unos 20 años, explicó ante la Guardia Civil que un chico al que había conocido horas antes la abordó y comenzó a manosearla. El instituto armado ha abierto ya una investigación para esclarecer los hechos y por el momento no tiene constancia de que la otra perjudicada haya denunciado lo ocurrido. Tanto el Consell de Mallorca como el Ayuntamiento de Sineu y la Muchal Foundation -la entidad que organiza la fiesta- lamentaron ayer estos casos y mostraron su apoyo a las afectadas.

Los dos episodios se habrían producido, como adelantó ayer DIARIO DE MALLORCA, durante la multitudinaria fiesta del Muchfiesta del Much, que el pasado lunes reunió a unas 10.000 personas en las calles de Sineu. Según el relato de una de las víctimas, ese día conoció a un chico con el que estuvo charlando sin que se produjera ningún incidente. Horas después, ambos volvieron a coincidir y fue entonces cuando él la sometió a tocamientos en sus partes íntimas sin su consentimiento. La perjudicada acudió tras la fiesta al cuartel de la Guardia Civil de Inca, donde presentó una denuncia y cuyo agentes han iniciado las pesquisas por un presunto delito de abusos sexuales.

A lo largo de la jornada festiva en Sineu se produjo otro episodio similar. Otra joven aseguró a unos agentes que había sido víctima de tocamientos, aunque se mostró reticente a denunciar los hechos y anunció que quería consultarlo con sus allegados. La Guardia Civil no tenía ayer constancia de que lo hubiera hecho, explicaron fuentes del instituto armado.

Tanto el Consell de Mallorca como el Ayuntamiento de Sineu y la Muchal Foundation -la entidad que organiza la fiesta- condenaron ayer estos hechos. La institución insular mostró su apoyo a las víctimas e insistió en su compromiso contra "todo tipo de violencia sexista y sexual" con campañas como la 'No i punt!', llevada a cabo este año en 34 pueblos de la isla para combatir los abusos sexuales. En este sentido, el consistorio indicó que durante este año ha llevado a cabo varias iniciativas, como el reparto de folletos y la colocación de una pancarta contra las agresiones sexistas.

Los organizadores, por su parte, mostraron su rechazo a los casos de abusos y a otros comportamientos incívicos, como la cantidad de personas que orinaban en las calles del pueblo. De hecho, la Policía Local levantó más de 50 actas por esta conducta, además de otras 40 por tenencia de estupefacientes.