Las muertes de motoristas en accidentes de tráfico en Balears durante el presente año supone ya casi la mitad de los fallecidos, pese a que el parque móvil de motocicletas en las islas es muy inferior al de turismos. Así, de las 35 víctimas mortales contabilizadas por este periódico en lo que va de 2017, trece de ellas iban en moto.

Un total de siete personas han perdido la vida este año a lomos de una moto en Mallorca. La mitad de estos fallecidos en motocicleta se han registrado en Eivissa y Formentera desde el pasado mes de junio. Cuatro de estas muertes se han registrado en la mayor de las pitiüses y una en la menor.

El presente mes de agosto, cuando aún está mediado, es el que aglutina la mayor siniestralidad de los motoristas. Un total de cuatro muertes se han registrado este mes. De estos cuatro fallecimientos, tres han ocurrido en las pitiüses y solo un óbito en Mallorca.

El día uno de agosto, un motorista de 40 años falleció en Formentera al caerse después de chocar contra un turismo en el Camí des Molins. Al día siguiente, un hombre de 34 años y nacionalidad brasileña perdía la vida en Eivissa al verse involucrado en una colisión entre dos turismos y su motocicleta.

La última muerte de un motorista en Eivissa ha ocurrido el sábado. El joven motorista de 26 años Ángel Alejandro Villanueva Maimoni murió sobre las seis de la mañana en la carretera a Sant Josep. Al parecer, la víctima invadió el carril contrario y chocó de frente con una furgoneta.

Mientras, en Mallorca, un hombre de 59 años falleció en Son Serra de Marina el pasado día 8. Este motorista, que viajaba en una scooter de 750 centímetros cúbicos junto con su esposa de paquete, perdió la vida en un conocido punto negro. Buena prueba de ello es que, hace un año, una familia alemana se mató al completo en ese mismo lugar: el kilómetro de 13,800 de la MA-12, la carretera que une Alcúdia con Artà.

Sobre las 12.45 horas, una furgoneta-lanzadera activó el intermitente y se detuvo, antes de girar a la izquierda, para trasladar a clientes al restaurante Rancho Grande. El motorista que circulaba inmediatamente detrás no se percató de la maniobra y se estrelló contra el vehículo. El hombre, de 59 años, murió en el acto y su mujer, de 58 años que viajaba de paquete, resultó herida grave.

El presente mes de agosto supera ya el número de motoristas fallecidos en todo el mes de julio. Entonces solo se contabilizaron tres víctimas mortales frente a las cuatro registradas a mitad de agosto.

Solo en temporada alta

Un hecho muy significativo es que las muertes de motoristas en Eivissa y Formentera solo se han registrado al entrar la temporada alta. Así, la primera muerte en las pitiüses ocurrió el pasado 23 de junio, cuando un hombre de 40 años falleció al caerse con su moto por un precipicio en la carretera que une Santa Gertrudis con Sant Llorenç. El pasado 7 de julio falleció un motorista italiano en la carretera ibicenca que une las localidades de Santa Eulària con Cala Llonga. La motocicleta colisionó frontalmente con un camión y la víctima falleció en el acto.

La muerte del primer motorista en Balears tuvo lugar poco después de comenzar el año. El pasado 2 de enero el ciclomotor que pilotaba J.P., de 62 años, fue embestido por un turismo en el cruce de la avenida Ca's Saboners con la calle s'Olivera, a la altura de dos semáforos, en Magaluf.

El número de motoristas muertos en accidente este año iguala a las cifras registradas el año pasado por estas fechas. No obstante, la mayoría de las muertes ocurrieron entonces en temporada baja.

A estos datos hay que sumar la muerte de cinco peatones este año y la trágica muerte del 12+1 campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto en accidente de tráfico cuando pilotaba un quad. El siniestro ocurrió el pasado 26 de julio y murió el pasado día 3 en la Policlínica.