Un motorista de 59 años falleció ayer al colisionar la motocicleta que conducía contra una furgoneta en Son Serra de Marina. La mujer de la víctima mortal, de 58 años y que viajaba de 'paquete', resultó herida grave. Ambos eran naturales de Palma.

El trágico accidente de tráfico ocurrió sobre la una menos cuarto de la tarde en el kilómetro 13,800 de la MA-12, la carretera que conecta Alcúdia y Artà, a la altura de Son Serra de Marina, en el término municipal de Santa Margalida. Una furgoneta-lanzadera, que trasladaba clientes al restaurante Rancho Grande, se disponía a girar a la izquierda. Al parecer, el conductor del vehículo había señalizado correctamente la maniobra activando la luz del intermitente.

Sin embargo, el piloto de una scooter Suzuki Burgman de 750 centímetros cúbicos, que circulaba inmediatamente detrás, no se percató de que la furgoneta se había detenido para realizar el giro a la izquierda. El motorista no consiguió frenar ni evitar el vehículo e impactó violentamente por alcance contra él.

El hombre se llevó la peor parte y falleció prácticamente en el acto. Mientras, su esposa, que viajaba detrás, ha conseguido salvar la vida, aunque resultó herida grave con un traumatismo craneoencefálico.

Una pareja de médicos alemanes, ambos cardiólogos, acertó a pasar por el lugar del accidente en Son Serra de Marina. Los facultativos presenciaron el violento choque y, desde el primer momento, se percataron de la gravedad del siniestro.

Así, los médicos germanos no se lo pensaron dos veces. Detuvieron el coche, se apearon de él, y comenzaron a realizar al motorista maniobras de reanimación cardiopulmonar. Pese a los esfuerzos de los especialistas, el piloto de la moto no respondió a los estímulos.

Además, un dispositivo especial de emergencias se activó de inmediato hasta el lugar del siniestro tras haber recibido el aviso a través del 112. Agentes de la Policía Local de Santa Margalida fueron los primeros en llegar y constataron la extrema gravedad del siniestro. Se encargaron de regular la circulación hasta la llegada de las ambulancias.

Las asistencias sanitarias del Ib-salut se desplazaron hasta el lugar del accidente a bordo de una UVI móvil. Los facultativos prosiguieron con las maniobras de resucitación iniciadas por los médicos alemanes. Al no responder el piloto, se vieron obligados a certificar la defunción.

Mientras, la mujer de 58 años, que viajaba de 'paquete' en la moto, presentaba un fuerte traumatismo craneoencefálico. La víctima fue conducida, en primera instancia, hasta el Hospital de Muro. No obstante, su traslado a Son Espases quedó pendiente de una posterior valoración.

Investigación

Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico abrió una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon el tráfico suceso. El fallecimiento del motorista fue comunicado al juez de Inca, que ordenó el levantamiento del cadáver.

Se da la circunstancia de que en este mismo punto falleció hace un año una familia alemana al completo. Sobre las tres menos cuarto de la tarde del 29 de agosto de 2016, un padre, la madre y sus dos hijas, de siete y diez años, viajaban en un Volkswagen Polo de alquiler. El conductor giró a la izquierda para dirigirse a comer al restaurante Rancho Grande sin percatarse de que una furgoneta circulaba en sentido contrario. El brutal impacto causó la muerte en el acto de los cuatro integrantes de la familia germana.

Con la muerte del motorista mallorquín de 59 años, ocurrido ayer en la carretera de Son Serra de Marina, se eleva a 33 el número de fallecidos en las carreteras de Balears en lo que va de año. Una docena de estas víctimas de siniestros mortales iba en moto. Hasta el momento el mes más aciago fue el de enero, cuando se registraron siete muertes en accidentes de tráfico. Le sigue en siniestralidad el mes de abril con seis óbitos.