La Policía Nacional ha detenido a nueve personas en Mallorca y dado por desmantelada una organización dedicada al robo de relojes de alta gama que actuaba en las zonas de ocio y comerciales frecuentadas habitualmente por turistas con alto poder adquisitivo, ha indicado hoy la Jefatura Superior.

La actividad de los ahora detenidos, de origen argelino, fue detectada en la isla el pasado 17 de julio, cuando cometieron el robo de un reloj de alta gama haciendo uso de la violencia.

El equipo policial a cargo de la investigación les atribuye el robo de nueve relojes, aunque sospecha de que actuaron anteriormente en Marbella e Ibiza, donde pueden estar implicados en el robo de más de medio centenar de relojes en tan solo julio.

El método utilizado por los detenidos para actuar en el territorio elegido, comenzaba dividiéndose en grupos de tres, cada uno con unas funciones y participación definida que se coordinaban y cooperaban entre si mientras realizaban una temporada de tres a diez días en zonas turísticas de España.

El robo era cometido por dos individuos, que se acercaban a la víctima, hombre o parejas que paseaban para observar el tipo de reloj que portaba.

Una vez elegida la víctima, la seguían hasta dar con el momento adecuado para cometer el robo, como al coger un taxi en una parada, tocándole el brazo o llamando la atención con una pregunta o expresión fuera de lugar.

Entretanto, el compinche agarraba la muñeca y sustraía el reloj, unas veces con suma habilidad y otras con violencia.

Tras apoderarse del reloj, esto emprendían una veloz huida en dirección a un lugar de reencuentro fijado previamente. o bien acordado por teléfono donde coincidían con otro miembro de la banda que les aguardaba con un vehículo alquilado.

Tras tener conocimiento de los hechos, los agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Baleares pusieron en marcha la llamada operación "perejil", que consistió en un dispositivo de vigilancia y seguimiento de más de 36 horas y que concluyó la madrugada del lunes a martes, con las detenciones de los integrantes de la banda.

Tres de ellos fueron sorprendido en el Puerto de Andratx cuando se preparaban para cometer un robo a un turista, y los otros dos grupos en las inmediaciones de dos hoteles de Palma en los que se alojaban cuando regresaban de cometer dos robos de los que se les acusa.

Los agentes han recuperado un reloj valorado en 15.000 euros y otro en 40.000 euros, sustraídos pocas horas antes de producirse las detenciones.

En los tres registros efectuados, los agentes ha intervenido abundante documentación falsa, pasaportes, carnés de conducir y documentos franceses de identidad, así como permisos de conducir ingleses también falsificados.

Los detenidos pasaran a disposición judicial en las próximas horas.