La Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença ha recuperado un cuadro de Jean-Michel Basquiat que había sido sustraído días antes en un lujoso chalé de la costa de Alcúdia. La ladrona era una mujer de 67 años, empleada del depositario de la obra de arte, al que reclamaba una deuda de unos 30.000 euros. Probablemente se pasó a la hora de escoger la prenda con la que negociar el pago. El último cuadro de este autor que se ha vendido -de características similares al recuperado en Alcúdia- alcanzó un precio de 110 millones de dólares (unos 95 millones de euros).

Esta rocambolesca historia comienza a finales de junio, cuando un acaudalado empresario británico residente en Alcúdia presenta una denuncia ante la Guardia Civil por la sustracción en su domicilio de un cuadro de un valor incalculable, una obra del autor neoyorquino Jean-Michel Basquiat.

La obra es propiedad de una familia noruega, que la había cedido al empresario británico para que se encargara de su venta. Aunque los dueños cuentan con un certificado de autenticidad, para una transacción de estas características se necesita contar con diferentes peritajes que confirmen la autoría de la obra. Y en la actualidad el intermediario estaba en ese proceso. El cuadro estaba en la residencia en Alcúdia, aunque debía ser trasladado a otras ciudades para ser sometido a examen por los especialistas.

Y aquí aparece el otro protagonista de la historia. Una mujer de 67 años, también británica y residente en Alcúdia. Llevaba tiempo trabajando para el depositario de la obra, y entre otros cometidos, se encargaba de la preparación y los traslados de la obra. Y estaba enfadada. Reclamaba a su jefe una deuda de unos 30.000 euros, así que no se le ocurrió nada mejor que coger la pintura y llevársela a su domicilio como prenda. Se puso en contacto con el empresario y le dijo que no le daría el cuadro hasta que no le pagara lo que consideraba que le debía.

Tras recibir la denuncia, la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pollença localizó en cuestión de horas a la presunta ladrona. Los agentes se pusieron en contacto con ella y la convencieron de que la devolviera de inmediato. La mujer entregó la pintura, que seguía correctamente embalada y en perfecto estado, a la Guardia Civil. La había tenido guardada en su casa de Alcúdia. Y la Guardia Civil se la reintegró al depositario, que podrá seguir con las gestiones para vender la obra.

El cuadro sustraído en Alcúdia, de un metro y medio por lado aproximadamente, habría sido pintado por Basquiat en 1982. Ese año habría realizado otras tres obras. Otra de ellas fue vendida el pasado mes de mayo por 110 millones de dólares (unos 95 millones de euros). El pintor falleció de una sobredosis en 1987, a los 27 años.