Ocho menores de entre 12 y 14 años tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios del 061 en la madrugada de ayer debido a una intoxicación etílica masiva durante las verbenas de Establiments, en Palma. Ninguno de los casos registrados resultó de gravedad, pero cinco de los afectados fueron trasladados al hospital de Son Espases, según informaron ayer fuentes del 061.

El hecho de tratarse de niños de tan temprana edad, entre los 12 y 14 años, que resultaron perjudicados por el consumo de alcohol en las populares fiestas de Sant Jaume causó una gran alarma social entre los vecinos de Establiments y los allegados y familiares de los menores.

Los servicios médicos del 061 se vieron obligados a actuar ayer de madrugada al recibir el aviso de una intoxicación etílica masiva entre menores en plena calle. Una ambulancia de soporte vital básico se movilizó sobre las cinco y media de la mañana de ayer y acudió a Establiments, donde se celebraban las verbenas. A esa hora, ya había acabado el concierto.

El personal sanitario prestó asistencia a ocho niños con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que se hallaban muy afectados bajo los efectos de las bebidas alcohólicas que habían ingerido previamente. Cinco de ellos fueron derivados al hospital de Son Espases, mientras que los otros tres fueron asistidos 'in situ'.

Agresiones y peleas

Además, el 061 también fue requerido por varias agresiones y peleas en la misma zona. Ninguna de las riñas fue grave y no hubo que lamentar heridos de gravedad ni tampoco detenciones.

La Policía Local de Palma también estuvo patrullando por el núcleo de Establiments y tiene previsto realizar un informe interno sobre los hechos ocurridos en la madrugada de ayer durante las verbenas de Sant Jaume y cómo se desarrolló el servicio policial.

Fuentes policiales indicaron que no tenían constancia de que ningún niño intoxicado por el alcohol se hubiera quedado ingresado en el hospital y tampoco que hubiera habido arrestos por las reyertas. Los cinco menores trasladados a Son Espases, una vez recuperados, salieron del hospital.

Las populares fiestas de Establiments congregaron una multitud de gente el pasado fin de semana, especialmente jóvenes que como cada año se desplazan a este núcleo para celebrar las verbenas de Sant Jaume.

Hacia las once de la noche empezaron a llegar adolescentes en autobús y llenaron las plazas de la iglesia y del Rutló para comenzar la fiesta haciendo botellón. El camí de Sarrià también fue abarrotado por jóvenes sentados en las aceras para beber alcohol y escuchar música en sus propios aparatos de sonido. Mientras tanto, en el polideportivo municipal de Establiments, se celebraba el concierto de las verbenas, que finalizó a las dos de la madrugada por orden de la Policía Local.

No obstante, la fiesta siguió en el pueblo palmesano hasta bien entrada la madrugada, lo que provoca que algunos vecinos decidan pasar esa noche en otros lugares de residencia por el ruido que se forma. A las siete de la mañana, trabajadores de Emaya limpiaron todos los restos del botellón.