Monitores y profesores de un conocido gimnasio de Palma se encuentran entre los detenidos el viernes por la Guardia Civil durante la espectacular redada contra el tráfico de sustancias anabolizantes. Un total de 17 arrestados fueron puestos ayer a disposición judicial por presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

La investigación partió de agentes del Equipo de Crimen Organizado (ECO) y Policía Judicial de Algaida de la Guardia Civil. Las pesquisas sirvieron para acreditar que una organización introducía en Mallorca grandes cantidades de productos anabolizantes procedentes de Bulgaria.

Los principales destinatarios de estas sustancias eran aficionados al culturismo de tres gimnasios de la isla, ya que los anabolizantes permiten un rápido aumento del volumen de masa muscular aunque puedan suponer un serio riesgo para la salud.

Al tener constancia de este tráfico de estos productos a la isla procedentes de este país de la Europa del Este, los investigadores del Instituto Armado activaron la denominada 'Operación Vitra'. La fase de explotación de esta investigación se produjo a primera hora de la mañana del viernes en distintos puntos de Mallorca.

La organización, que adquiría estos productos dopantes en el mercado negro, los distribuía en tres gimnasios de Santa Maria, Binissalem y Andratx. Los agentes también efectuaron los arrestos en domicilios de Palma, Inca, Lloseta, Andratx, Marratxí, Santa Maria y Fornalutx.

Una vez que contaban con las correspondientes órdenes judiciales de entrada y registro, la actuación de los efectivos del Instituto Armado comenzó a las seis de la mañana. Los investigadores contaron con la colaboración de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) para irrumpir en los domicilios sin que hubiera el menor atisbo de resistencia de los sospechosos.

Guardias civiles conducen a un arrestado al juzgado. B. Ramon

Un total de setenta agentes se movilizaron el viernes de manera simultánea en los distintos domicilios y en los gimnasios y establecimientos donde presuntamente se traficaba con estas sustancias dopantes.

Tras realizar un minucioso registro en todas las dependencias, los investigadores intervinieron 45.000 dosis de estos productos anabolizantes. Los agentes también encontraron en los domicilios tres armas de fuego. Después de un minucioso examen, se comprobó que dos de ellas eran simuladas y una de estas pistolas era real.

Venta a culturistas

Con esta actuación, los investigadores consideran desarticulada una de las principales organizaciones dedicadas a la introducción de sustancias anabolizantes en Mallorca. Las primeras estimaciones apuntan a que podrían obtener grandes beneficios con la comercialización y venta a practicantes de culturismo.

Sobre las cuatro y media de la tarde, los 17 detenidos fueron conducidos por los agentes de la Guardia Civil hasta los juzgados de Vía Alemania para su puesta a disposición judicial. Todos ellos comparecieron ante el Juzgado de Instrucción número uno de Palma, que ayer se encontraba en funciones de guardia.