Agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil arrestaron ayer a una quincena de personas, presuntos miembros de una activa red de tráfico de anabolizantes que introducía grandes cantidades de estas sustancias, importadas ilegalmente desde Bulgaria, y las distribuía entre aficionados al culturismo en al menos tres gimnasios de la isla. En la operación, bautizada con el nombre clave de "Vitra", se intervinieron una gran cantidad de sustancias dopantes que ayer todavía estaban pendientes de recuento, pero que podrían alcanzar las 45.000 dosis.

Los investigadores del ECO llevaban meses tras la pista de una organización internacional asentada en Mallorca, que se dedicaría a introducir grandes cantidades de anabolizantes en Mallorca.

Al parecer la red adquiría estos productos en el mercado negro, en Bulgaria, y los introducía ilegalmente en España. Una vez en Mallorca, los distribuía entre los consumidores, a través de algunos gimnasios o en domicilios.

Tras varios meses de vigilancias y seguimientos de los sospechosos, los agentes del ECO lograron ubicar la presencia de la organización en tres gimnasios de Santa Maria, Binissalem y Andratx, así como en una quincena de domicilios de Palma, Inca, Lloseta, Andratx, Marratxí, Santa Maria y Fornalutx.

Registros simultáneos

Sobre las seis de la mañana de ayer, se dio inicio a la fase de explotación de la "operación Vitra". Los agentes del ECO, con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic), se distribuyeron por los diecisiete inmuebles de la isla donde sospechaban que podían encontrar sustancias ilegales.

Los guardias contaban con autorizaciones judiciales de entrada y registro. Unos setenta guardias en total irrumpieron a la vez en las casas. Se traba de evitar a toda costa que los sospechosos pudieran deshacerse de los productos dopantes.

Ayer por la tarde habían sido detenidos quince presuntos miembros de la organización, aunque la operación seguía en marcha y la cifra podría aumentar con el paso de las horas. De igual manera, la cifra de 45.000 dosis de sustancias anabolizantes intervenidas era también provisional y estaba pendiente de un recuento más detallado.

Con la "operación Vitra" la Guardia Civil considera desarticulada una de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de sustancias dopantes en la isla, y que podría ganar grandes candidades de dinero con la distribución masiva de estas sustancias ilegales entre los consumidores.